Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Vulnerable

Tiene dos años y comparece solita ante un tribunal migratorio en EEUU

Hubo que auparla para que pudiera sentarse en la silla del tribunal. Podrían deportarla a Honduras, su país de origen.

11.10.2018 14:39

Lectura: 2'

2018-10-11T14:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fernanda Jacqueline Davila es tan pequeña que necesitó ayuda para instalase en su silla ante el jurado. Es hondureña, tiene dos años y compareció ante el Tribunal de Inmigración de Nueva York, en el marco de un pedido de deportación a su país natal.

La niña es la persona más joven que haya sido escuchada en esa sala. Llegó acompañada por el responsable del refugio bajo cuya tutela se encuentra desde junio pasado, cuando fue separada de su abuela en la frontera entre México y estados Unidos, en un intento de cruzarla de manera ilegal.

De regreso a Honduras, Nubia Archaga, abuela de la niña, comenzó las gestiones para recuperarla.

"Sólo queremos que vuelva a nuestro país. Estamos desesperadas. Ella es muy linda, tenemos miedo de que la den en adopción", expresó Hector Enrique Lazo, abuelo paterno de la pequeña, en declaraciones a New York Times.

Fernanda vivía con sus abuelos pateros, quienes aceptaron su custodia luego de que su hijo falleciera en un accidente de tránsito, cuatro meses antes de que ella naciera.

Tras unas lágrimas iniciales, la niña respondió -del modo en que puede hacerlo alguien tan pequeño y en semejantes circunstancias-a las preguntas que le formuló la jueza Randa Zagzoug, mediante un traductor. La magistrada aprobó el pedido de la familia para que la menor viaje a Honduras.

Fernanda fue la 26ª criatura interrogada por la jueza, de las 30 que recibió sólo ese día, cada vez hay más niños solos y en circunstancias parecidas a las de la pequeña hondureña, separados de sus familias durante un intento de ingresar clandestinamente al país. Sólo en setiembre pasado fueron 13.000 los niños que fueron separados de sus adultos responsables y alojados en refugios.

Montevideo Portal