Nacida en la localidad boliviana de San Borja, Jade Isabela Callau Barriga acaparaba todas las miradas gracias a su belleza

A fines de la década pasada, y siendo apenas una adolescente, fue elegida Miss Ganadera y Miss Fexpo San Borja, títulos que la convirtieron en una celebridad local. Ahora, cual cineastas aficionados, hagamos el ejercicio de fundir a negro la imagen en ese momento y retomar la escena al 22 de enero de 2025.

Ese día, la joven fue capturada por la Policía en la provincia argentina de Entre Ríos. Iba a bordo de una avioneta que acababa de aterrizar ilegalmente en un campo, y llevaba 358 kilos de cocaína a bordo. El aparato era tripulado por su novio, el traficante brasileño Leonardo Monte Alto Gusmao, 30 años mayor que ella.

Ahora, casi diez meses después de los hechos, la Justicia Federal argentina condenó a la exreina de belleza a tres años de prisión en suspenso, además de ordenar su expulsión inmediata del país y el pago de una multa superior a 2,7 millones de pesos argentinos.

Callau Barriga fue considerada partícipe secundaria en la operación de narcotráfico, lo que permitió una reducción de la pena. En su decisión, la magistrada también tuvo en cuenta la juventud de la acusada, la ausencia de antecedentes penales y el contexto de violencia y desigualdad de género que habría sufrido a manos de su compañero, considerado por la Justicia como el principal responsable de la operación.

La investigación también reveló que Callau Barriga es sobrina de Jorge Adalid Granier Ruiz, alias el Nono, un reconocido narcotraficante boliviano.

Expulsión y regreso a Bolivia

Con el acuerdo judicial y la resolución de la Dirección Nacional de Migraciones, que ya había declarado irregular su permanencia en el país, Callau Barriga fue trasladada por la Policía Federal y embarcada en un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, con prohibición de ingresar nuevamente a territorio argentino.