Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

¡Mil rayos!

Tiempo: jueves y viernes habrá inestabilidad, lluvias y tormentas

La situación mejoraría a partir del sábado, momento en el que también bajaría la temperatura.

09.10.2019 11:22

Lectura: 3'

2019-10-09T11:22:00-03:00
Compartir en

El soleado tiempo primavera del que hemos venido gozando en el comienzo de esta semana se verá interrumpido a partir de esta misma noche, según informó a Montevideo Portal el meteorólogo José Serra.

Para la jornada de hoy, el científico pronostica temperaturas agradables, que podrían alcanzar los 25 grados, con cielos algo nubosos que lentamente pasarán a cubiertos. Y será en la noche cuando la situación se complique.

"No descarto la formación de tormentas ya entrada la noche del miércoles y hacia la madrugada del jueves", señala el Meteorólogo, detallando que la probabilidad de que estos fenómenos se produzcan son de entre 75 y 80%.

Según Serra, algunas de las tormentas a producirse desde la madrugada del jueves podrían ser puntualmente fuertes, entendiéndose por fuertes aquellas que producen "precipitaciones copiosas o moderadas, vientos fuertes y probabilidades de granizo en la zona afectada". Esta situación mejoraría luego del mediodía del jueves, y si bien en el resto de la jornada el cielo continuaría nuboso, es poco probable que se produzcan lluvias durante esa parte de la jornada. Asimismo, durante el jueves las temperaturas oscilarían entre mínimas de 15 grados y máximas que rondarían los 25.

En cuanto al viernes, Serra advierte que será un día marcado por una gran inestabilidad de principio a fin, con lluvias y tormentas ya desde la mañana. Las temperaturas se situarían entre los 15 y 21 grados.

Esta situación se prolongaría hasta las primeras horas del sábado, momento en que comenzaría a estabilizarse. Serra detalla que los vientos que hasta entonces soplarán desde el norte -aportando aire cálido- rotarán al sureste, acarreando masas de aire frío. Esto "limpiará" el panorama de tormentas, pero traerá aparejado un notorio descenso en las temperaturas. Por ello, entiende que si bien en la mañana del sábado todavía podría descargarse algún chaparrón, las lluvias cesarían hacia la tarde.

En cuanto al domingo "ya no hablamos de pronóstico sino de perspectiva", puntualiza el científico, informando que se afirmaría el buen tiempo, con cielos algo nubosos en la tarde y temperaturas entre 12 y 18 grados.

Más allá de pronósticos y perspectivas, Serra hace dos recomendaciones de carácter general. La primera consiste en recordar la necesidad de, luego de las lluvias "volcar o vaciar todo lo que pueda acumular agua", tachos, baldes, canaletas, azoteas, etc, como medida para prevenir el dengue, ya que "estamos de nuevo con invasión de mosquitos en gran parte del territorio nacional", situación favorecida por las amenas temperaturas primaverales de los últimos días.

La segunda tiene que ver con la protección de la piel, ya que en los inicios de la primavera se suele advertir un "despojamiento indumentario" fruto de las ganas de disfrutar del tibio sol luego de un frío invierno.

Sin embargo, Serra advierte que las radiaciones ultravioletas son dañinas incluso en estas fechas, cuando todavía el verano está lejos.

"la radiación ultravioleta está alta, hay que cuidarse del sol", insiste Serra, invitando a todos a usar medidas de protección como los filtros solares, sombreros y ropa adecuada.