Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Así nos ven

The Guardian destaca que Uruguay contrarresta la tendencia del coronavirus en la región

El diario británico señala que a pesar de compartir fronteras con Brasil, Paraguay y nuestro país tienen buenos resultados frente a la pandemia.

25.06.2020 19:10

Lectura: 3'

2020-06-25T19:10:00-03:00
Compartir en

El diario británico The Guardian publicó un artículo en donde elogia la gestión de Uruguay y Paraguay para contrarrestar la tendencia del coronavirus en América Latina.

"América Latina se ha convertido en el nuevo centro de la pandemia mundial de coronavirus, pero dos países pequeños, Uruguay y Paraguay, han resistido la tendencia regional y pueden reclamar una victoria casi total contra el virus", dice el medio británico.

"Aunque son extrañamente diferentes: Uruguay es un enclave progresivo con el índice de pobreza más bajo de América Latina, mientras que Paraguay tiene estimaciones de pobreza del 30-50% y está plagado de corrupción: ambas naciones han mantenido sus tasas de mortalidad por coronavirus sorprendentemente bajas", agrega.

Además, el texto dice que "hasta ahora solo se han registrado 13 muertes en Paraguay y solo 26 en Uruguay, a pesar de las permeables fronteras terrestres que ambos países comparten con Brasil, donde la pandemia se ha cobrado más de 50,000 vidas"

"Los uruguayos pueden señalar su larga historia de políticas sociales progresivas, incluida una amplia cobertura de salud pública y casi el 100% de acceso al agua corriente, como un factor clave para contener el virus. Uruguay está reabriendo gradualmente sus escuelas y centros comerciales, aunque con distanciamiento social, máscaras faciales y pruebas masivas", dice el texto artículo sobre nuestro país.

"La clave de nuestro éxito ha sido una respuesta rápida para detectar y aislar casos", dijo Rafael Radi, uno de los principales asesores del gobierno frente a la pandemia.

"Uruguay es el cuarto en todo el mundo después de Nueva Zelanda, Australia y Tailandia en el número de pruebas realizadas por nuevo caso confirmado. Uruguay realiza 1.610 pruebas por nuevo caso. En comparación, los EE. UU. Y el Reino Unido realizan solo 52 y 21 pruebas, respectivamente", dice el texto.

El éxito de Uruguay ha permitido comparaciones con Nueva Zelanda, sin tener la ventaja de ser una isla rodeada por un vasto océano.
"Brasil es la gran espada de Damocles que cuelga sobre nuestras cabezas", dijo Radi al citado medio.

La frontera de 1,000 kilómetros tiene pueblos y ciudades ubicados justo sobre ella. "Nuestra mayor preocupación es la ciudad de Rivera, donde la frontera es solo una línea imaginaria en el medio de una avenida", dijo Radi. Unos 170,000 uruguayos y brasileños viven en Rivera y su ciudad gemela brasileña Santana do Livramento, cruzando la frontera diariamente para trabajar, comprar y visitar a la familia del otro lado.

Las pruebas generalizadas en Rivera no se replican en Livramento. "Tuvimos un caso de una mujer uruguaya que cruzó la avenida para ir de compras a Livramento, atrapó el virus allí y luego viajó hasta Montevideo", dijo Radi.

"Tuvimos que hacer mucho trabajo para rastrear todas sus interacciones", dijo el integrante del Grupo Asesor Científico Honorario