Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Si hay foto, hay video

Testimonios, videos y cientos de fotos: las pruebas que tiene el Mides contra Ollas

En el material gráfico se logra comprobar, según la cartera, que algunos alimentos eran vendidos por la Coordinadora Popular y Solidaria.

10.11.2022 10:58

Lectura: 3'

2022-11-10T10:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene cientos de fotos, videos y testimonios que presentará como prueba ante la Fiscalía; surgieron en la investigación que hizo a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS).

Si bien la investigación administrativa comenzó hace unos meses, tiempo en el que la cartera juntó la evidencia, muchos de los reclamos fueron planeados por exintegrantes de la CPS.

Estas personas manifestaron algunas molestias e irregularidades dentro del organismo, pero no fueron atendidos en su momento.

“En la medida que avanzamos en la investigación, se nos acercaron personas de la CPS para reforzar la denuncia”, manifestó una fuente del Mides.

Las fotos y los videos, según pudo saber Montevideo Portal, demuestran que parte de los alimentos que la CPS recibía eran vendidos a otras personas.

En primera instancia, el Mides escuchó a algunos exintegrantes que aseguraron que se comercializaba la comida en vez de entregarla a los beneficiarios. Posteriormente, la cartera realizó visitas a las ollas para recabar material gráfico y otros testimonios.

Desde la CPS tomaron los resultados de la investigación con “sorpresa” y los analizarán en el correr de este jueves, luego de que se reúnan sus referentes.

Sin embargo, en el Mides no comprenden cómo el organismo manifiesta “sorpresa”, dado que durante la investigación se los convocó para que dieran sus versiones de los hechos. “Allí podrían haberse defendido o, por lo menos, detallado el tema con más información”, expresó la fuente.

¿Por qué volver al tema de las ollas?

El tema fue puesto sobre la mesa en los últimos meses por el propio ministerio. La última novedad había sido que el Mides le retiró el apoyo a la CPS y las Fuerzas Armadas comenzaron a repartir la comida.

El titular de la cartera, Martín Lema, ordenó que se comenzara una investigación sobre la organización. El foco estaba puesto en confirmar o desmentir las intenciones políticas de la CPS.

En la medida que la que se comenzó a recibir información, los jerarcas se dieron cuenta de que el tema “era más grave de lo que se pensaba”.

La semana pasada, Lema se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y ambos decidieron que lo más conveniente era “avanzar”.

“No solo confirma que el ministerio tenía algo de razón en las decisiones que tomó, sino que se divulgó la información por un tema de transparencia”, agregó la fuente.

Ahora Fiscalía recibirá el expediente con las pruebas y el tema seguirá su curso en el ámbito judicial.

Montevideo Portal