Locales

Sé lo que hiciste

Testimonio inédito revela la participación de Gavazzo en desapariciones de Gatti y Duarte

En un video de media hora, obtenido por el documentalista Mateo Gutiérrez, se describe el chantaje millonario de Gavazzo y compañía, además de las torturas sufridas por los militantes del PVP desaparecidos .
10.07.2019 08:50
2019-07-10T08:50:00
Compartir en

Recientemente, uno de los 40.000 documentos desclasificados entregados por Estados Unidos a Argentina confirmó el asesinato de los dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) e integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), los uruguayos Gerardo Gatti y León Duarte.

Además, el documento confirma el secuestro de otros 20 integrantes del PVP en Buenos Aires. En él se narra la participación de la policía federal argentina, la SIDE argentina y la SID uruguaya en el asesinato de ambos dirigentes.

Gatti nació el 30 de abril de 1932, estaba casado y tenía tres hijos. Integraba la dirección política de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE), era secretario general del Sindicato de Artes Gráficas e integrante de la dirección de la CNT, que posteriormente se uniría con el PIT. Su secuestro fue el 9 de junio de 1976.

Duarte nació el 28 de abril de 1928, estaba casado y tenía dos hijos. Fue empleado de la FUNSA hasta 1975. Al igual que Gatti, integraba la ROE y la CNT. Fue secuestrado el 13 de julio de 1976.

Verlo es otra cosa

Los casos de Gatti y Duarte fueron mencionados en el Juicio a las Juntas militares de Argentina en 1985, cuando se trataba el caso de Automotores Orletti. Ambos, según los testimonios, fueron usados por varios militares uruguayos para pedir una cifra millonaria a sus excompañeros.

Este chantaje tenía su origen en las operaciones del grupo comandado por Gatti, con el fin de obtener recursos en la clandestinidad. En marzo de 1974 secuestraron al acopiador y exportador holandés Federico Hart, que había sido denunciado como contrabandista en Uruguay. Por su liberación (Hart no quería que se difundieran sus operaciones) obtuvieron diez millones de dólares.

Conociendo la existencia de ese dinero, los militares torturaron a Gatti y Duarte, y pidieron dos millones de dólares a sus compañeros como rescate. Prometían además liberar a otros diez sindicalistas detenidos.

Mateo Gutiérrez, director de Wilson y Destino Final (documental que trata sobre el asesinato de Zelmar Michelini y de su padre, Héctor Gutiérrez Ruiz) obtuvo escenas inéditas de las declaraciones en el Juicio a las Juntas, pertenecientes al Archivo General de la Nación, en Argentina.

Por primera vez, se difunde en imágenes el testimonio impactante de Washington "Perro" Pérez, excompañero de Gatti y Duarte que fuera llevado a Automotoras Orletti para intermediar en la extorsión.

En las imágenes, Pérez, que fuera compañero de Duarte en Funsa, muestra la última foto de Gatti con vida, que los militares le tomaron para que quienes debían entregar el dinero supieran que estaba con vida.

El video, que dura treinta minutos, será dado a conocer íntegramente el 17 de julio en Montevideo Portal. El inicio, a modo de muestra, puede verse en el video facilitado por Mateo Gutiérrez al final de esta nota.

Pérez, al ser interrogado por la Justicia, cuenta cómo los militares lo llevaron al centro de detención Automotoras Orletti, donde se encontró con varios represores conocidos. Entre ellos, José Gavazzo, Manuel Cordero y Jorge "Pajarito" Silveira. 

En su testimonio, manifiesta el impacto que le produjo ver a Gatti y Duarte luego de varios días de tortura, pero también revela las increíbles circunstancias en las que tuvo que oficiar de intermediador y lo que Duarte le susurró al oído en su último encuentro, que resultó ser premonitorio.

Pérez narra con detalles lo ocurrido desde que lo llevaron por primera vez a Orletti hasta el momento en que se produjo el último contacto. Gatti y Duarte nunca aparecieron, por motivos que quedan más que claros en la filmación.

El video fue producido por Mateo Gutiérrez y editado por Julián Rodríguez. Podrá verse íntegro el 17 de julio en este mismo portal.

Cargando...