En las últimas horas, la Policía Civil brasileña brindó información sobre un caso ocurrido el mes pasado y que conmovió a la opinión pública.
El reporte confirma que la muerte de la bebé Yohana Maitê Filgueira Costa, de 8 meses, fue consecuencia de envenenamiento, y detalló cuál fue la sustancia utilizada.
En el mismo incidente resultó envenenada una mujer de 50 años identificada como Geisa de Cássia Tenório Silva, prima en segundo grado de la pequeña.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de abril en la ciudad de Maracaíba, en el estado de Rio Grande do Norte. Ese día, la mujer recibió por mensajería tres regalos anónimos: un postre de açaí —fruto popular en el país vecino—, un oso de peluche y otro relleno de chocolatines.
La mujer, que creyó que los presentes habían sido enviados por un exnovio, comió el postre de fruta y convidó a la bebé. Tras la ingesta, la niña se sintió mal y falleció ese mismo día. Su prima estuvo internada en cuidados intensivos hasta el pasado 29 de abril, fue trasladada luego a intermedios y de momento no tiene fecha de alta.
El comisario Cláudio Henrique, jefe de la División de Homicidios y Protección Personal de Rio Grande do Norte, informó que las pericias realizadas al recipiente del alimento determinaron que este estaba contaminado con chumbinho, un poderoso veneno usado históricamente como raticida. Se trata de un producto clandestino cuya venta está prohibida por ley en Brasil desde el año 2012.
“Aún no hay confirmación en los cuerpos [de las víctimas], pero ya tenemos confirmación de que estaba presente en el producto ingerido, por lo que podemos confirmar que efectivamente hubo intoxicación”, dijo en declaraciones recogidas por el portal G1.
Henrique dijo estar a la espera de los resultados de las pruebas realizadas a la paciente internada, aunque se da por descontado que arrojarán el mismo resultado. De ser así, podría evitarse el doloroso trámite de exhumar a la bebé.
“Si el ITEP [Instituto Técnico Científico de Pericia] confirma la presencia en su cuerpo, entonces creo que no será necesaria la exhumación. Es una posibilidad que prefiero evitar, pero es una posibilidad”, señaló el uniformado, quien agregó que se investiga para identificar y localizar al responsable del mortal envío.
La muerte de Yohana se produjo apenas días después de otro caso de envenenamiento perpetrado con el mismo modus operandi, y también en Brasil. En esa ocasión, una mujer envió un huevo de pascua envenenado a la casa de la compañera de su expareja. La golosina provocó la muerte de un niño de 7 años y su hermana de 13.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]