Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Acá no está

Tercer estudio en buses y paradas de Montevideo no detectó presencia de covid-19

La IM informó que la selección de las diferentes paradas y unidades fue realizada con un análisis previo de los datos del transporte.

06.07.2021 08:32

Lectura: 2'

2021-07-06T08:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) publicó este martes el resultado del tercer estudio sobre las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) con pasajeros a bordo. El estudio, que fue realizado por científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable el 23 de junio, mostró resultado negativo para covid-19.

"En esta oportunidad se analizaron 30 coches y se obtuvieron iguales resultados de ausencia de virus que en el primer y segundo estudios (realizados el 26 de mayo y el 7 de junio, respectivamente), lo que confirma la efectiva sanitización de las unidades. Este monitoreo en paradas tiene una frecuencia quincenal", asegura la comuna en su publicación.

La comuna capitalina informa que la selección de las diferentes paradas y líneas de transporte fue realizada con un análisis previo de los datos del transporte en la semana previa al testeo. Según dicen, se seleccionaron tres lugares donde "convergen líneas de trayecto largo y alto número de pasajeros": Intercambiador Belloni - Av. 8 de Octubre, Paso Molino (Av. Agraciada y Freire) y Tres Cruces (Bv. Artigas).

"Se trata de tres grandes grupos de paradas con ocupación máxima promedio mayor a 25 pasajeras/os y por las que pasan al menos seis líneas, convergiendo ómnibus de trayecto largo y de alto número de pasajeras/os", añadió la IM.

"El muestreo se realiza de la siguiente manera: concurre un equipo del Instituto Clemente Estable con personal inspectivo del Servicio de Transporte a los puntos determinados, donde en la vía pública se detiene a los coches seleccionados y se toman muestras en zona de pasamanos de puerta delantera y puerta trasera, y terminal de tarjetas STM, de ser posible. La operativa no dura más de uno o dos minutos; después el ómnibus continúa su servicio", detallaron.

La IM remarca que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad o concentración. Finalmente, la comuna informa que continuará realizando las inspecciones para que se cumplan con el único protocolo que rige para estas unidades del sistema de transporte.

Montevideo Portal


Te puede interesar Segundo estudio de coronavirus en buses montevideanos dio resultado negativo