Las fuerzas de seguridad estaban movilizadas este lunes en el sur de Yemen, donde la tensión aumentó la víspera de las elecciones presidenciales, boicoteadas por los militantes sudistas.
Adén, la principal ciudad del sur, estaba tomada este lunes por las fuerzas de seguridad, al día siguiente de la llegada a Saná de refuerzos, incluidos vehículos blindados, según los habitantes.
A media mañana, un enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y hombres armados en Mansura, un barrio de la ciudad en que los sudistas han previsto una concentración de protesta en contra de las elecciones, indicaron unos testigos que no hablaron de víctimas.
A la entrada norte de Adén, "19 de nuestros jóvenes fueron detenidos (el domingo) por la policía cuando se dirigían hacia la plaza de los mártires en Mansura", el lugar de la concentración, indicó a la AFP un militante sudista.
La policía llevaba a cabo este lunes una campaña de detención entre los partidarios armados del movimiento sudista que "busca impedir, por la fuerza, a los electores ir a votar" el martes, declaró a la AFP un responsable de los servicios de seguridad. "Para disuadir a los electores, los sudistas han difundido rumores según los cuales el martes será una jornada de violencia", añadió este responsable, quien dice poder "tranquilizar a los habitantes de Adén" y afirma que "la situación está bajo control".
Pero los ataques contra las oficinas electorales, que se han multiplicado en los últimos días, no han cesado: un cohete RPG fue lanzado el domingo por la noche contra un centro electoral, sin dejar víctimas, en Khur Maksar, un barrio de Adén, según una fuente de seguridad.
El movimiento sudista, un grupo autonomista, llamó a boicotear los comicios del martes, que deberían llevar al vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi a la jefatura del Estado en virtud de un acuerdo de transición, que marca la salida del presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 33 años.
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]