Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Embajadas en bajada

Tensión: Ecuador expulsó a embajador argentino y en Buenos Aires tomaron medida espejo

La crisis se desató luego de que una exministra ecuatoriana, refugiada en la sede diplomática argentina, se fugara rumbo a Venezuela.

15.03.2023 10:29

Lectura: 3'

2023-03-15T10:29:00-03:00
Compartir en

Argentina solicitó el retiro del embajador ecuatoriano en el país, a raíz de la expulsión del diplomático argentino Gabriel Fuks en Quito, en cuya sede estaba refugiada una ministra del expresidente Rafael Correa (2007-2017) condenada por corrupción, según informaron este martes fuentes oficiales.

“Lamentando la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina”, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.

Argentina tomó con “sorpresa” y “tristeza” la decisión del Gobierno de Guillermo Lasso, por el “desacuerdo” de brindar un salvoconducto a Buenos Aires a la exministra ecuatoriana de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

“Más allá de las diferencias puestas de manifiesto tras el pedido de asilo diplomático por parte argentina, el rechazo a la concesión de dicho estatus y el consiguiente salvoconducto por las autoridades ecuatorianas; era de público conocimiento que Duarte continuaba alojada en la legación argentina”, agregaron.

Duarte abandonó la sede argentina en Quito entre el viernes y el sábado pasado sin previo aviso para reaparecer este martes en otra delegación en Caracas, algo que las autoridades diplomáticas pudieron corroborar el lunes pasado y que la exministra confirmó hoy a través de sus redes sociales.

“Decidí dejar la embajada porque, al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo a la convención de Caracas de 1954, e impedir mi salida segura (salvoconducto), el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”, escribió la exfuncionaria en su cuenta de Twitter.

La Cancillería enfatizó que no existe ninguna norma internacional que obligue a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte.

“En modo alguno se entiende que se pretenda atribuir a un accionar expreso del Gobierno argentino que la persona mencionada haya podido, por inoperancia de las autoridades ecuatorianas, circular por Ecuador y partir desde ese país hacia el extranjero, eludiendo los sistemas de control dispuestos por dichas autoridades alrededor de la Residencia de la embajada argentina en Quito”, sumó el comunicado.

El Gobierno de Ecuador, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, argumentó en una rueda de prensa una pérdida de confianza en Fuks, ya que presuntamente había dado información contradictoria a la proporcionada en la noche del lunes, cuando el canciller argentino, Santiago Cafiero, informó de la desaparición de Duarte.

EFE