Contenido creado por Agustín Borges
Policiales

Donde todo empezó

Teniente de la Republicana imputado por la fuga de Morabito busca volver a su cargo

El efectivo inició los trámites para reincorporarse ya que las medidas cautelares en su contra vencieron y no fueron prorrogadas.

15.02.2023 20:54

Lectura: 2'

2023-02-15T20:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El teniente de la Guardia Republicana que es el único imputado por la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito de la ex Cárcel Central recuperó su libertad y comenzó los trámites para volver a su puesto, informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ministerio del Interior.

La investigación contra el efectivo fue formalizada en 2022 a pedido del fiscal de la causa, Ricardo Lackner, ya que ordenaba los traslados irregulares del narcotraficante Gerardo González Valencia hacia la ex Cárcel Central para reunirse con el mafioso italiano.

En este sentido, en el momento de la imputación se dispusieron medidas limitativas que vencieron el 29 de octubre de 2022 y no fueron prorrogadas. Debido a esta situación, el funcionario de la Republicana quedó libre e inició los trámites para retornar a su puesto.

La Fiscalía había acusado al imputado de organizar 12 traslados de González Valencia, cada uno con un costo para el Estado de aproximadamente US$ 100.000, ya que lo hacía en vehículos blindados y se movilizaba personal, y además de ofrecerle un teléfono satelital para que se comunique con México.

En esa oportunidad, el abogado del agente, Andrés Ojeda, afirmó que su defendido no tenía la autoridad para organizar esos traslados y dijo que el teléfono satelital le fue entregado por orden del Ministerio del Interior para que pueda comunicarse con su familia.

En la audiencia de formalización el fiscal pidió prisión como medida cautelar, lo que el juez desestimó y, en cambio, dispuso arresto domiciliario, el uso de tobillera y la prohibición de comunicación con otros integrantes de la Guardia Republicana.

Debido a los cambios realizados por Fiscalía en febrero, la causa ya no es llevada adelante por Lackner, ya que fue nombrado como director de la Unidad Especializada en Ciberdelitos. En su lugar asumió la fiscal Silvia Porteiro, quien, según supo Montevideo Portal, analizará la causa Morabito.

Montevideo Portal



\