Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Lo que mata es la calor

Tendencias para diciembre: temperaturas por encima del valor normal con 27 grados de media

El meteorólogo José Serra dijo, entre otras cosas, que las lluvias en fin de año estarán por debajo del valor medio normal.

01.12.2021 12:52

Lectura: 3'

2021-12-01T12:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El meteorólogo José Serra emitió este miércoles sus perspectivas meteorológicas para lo que queda para esta semana, la tendencia para el fin de semana e informó que prevé para fin de año en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

Con respecto a la semana, Serra indicó, en primer lugar, que está instalado un sistema de alta presión asociado a estabilidad atmosférica que permanecerá en la región. En este sentido, indicó que mañana jueves tendremos cielos algo nubosos con temperaturas que se ubicarán en 27 grados de máxima y entre 12 y 13 de mínima. El experto destacó la presencia de nieblas en la mañana, específicamente densas en la región este y sureste del territorio nacional.

El viernes estará estable con cielos nubosos, nieblas en la mañana y las temperaturas se mantendrán en los 26-27 de máxima y una mínima de 14 grados. Hacia el final de la jornada habrá cielos nubosos a cubiertos con un aumento de los vientos. “Vamos a tener vientos de la componente este moderados a algo fuertes en las zonas costeras del territorio nacional”, indicó Serra.

La tendencia para el sábado son cielos algo nubosos a nubosos, períodos de cubiertos, las temperaturas 27-28 grados la máxima y 16 la mínima. En tanto, para el domingo, estará inestable, con cielos cubiertos y con la probabilidad de algunas precipitaciones. Las temperaturas se mantienen en los 26 grados de máxima y 14 de mínima. El avance de un débil frente frío es quien podría provocar algunas precipitaciones en esa jornada.

Diciembre

Para fin de año, y en concreto a lo que hace al mes de diciembre, Serra indicó que este miércoles 1º de diciembre comienza el verano climatológico para el hemisferio sur y el invierno para el hemisferio norte.

Según el experto, el mes de diciembre traerá precipitaciones con valores nuevamente por debajo de lo normal y con muy mala distribución. Es decir, menos lluvias de lo que normalmente ocurre y mala distribución con períodos de alta evaporación. En tanto, las temperaturas estarán por encima del valor medio normal.

Con la precipitación tenemos anomalías negativas y en cuanto a temperaturas anomalías positivas, es decir, por encima de los valores medios normales del mes de diciembre. Temperaturas que se perfilan en una media de 27 grados de máximas y las mínimas alrededor a las 14 grados.

“Debemos tener en cuenta que estamos entrando al verano gradualmente va quedando atrás la inestabilidad de la estación intermedia (primavera) comenzamos con mayor horas efectivas de sol, mayor evaporación y menos precipitación en función de que estamos en la fase de la niña. La situación es esta, todo conlleva a que, haciendo una evaluación de que estamos en la fase de la niña, que estamos dentro de un proceso de calentamiento global y todo eso conlleva al incipiente cambio climático”, concluyó Serra.

Montevideo Portal