Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Que sí, que no

Tendencia contraria a la reforma “Vivir sin miedo” crece pero el apoyo es mayoritario

El 35% no ensobrará la papeleta del “Sí”; los votantes de la reforma se concentran en el interior y los sectores con menos ingresos.

22.10.2019 20:28

Lectura: 2'

2019-10-22T20:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La encuestadora Cifra divulgó este martes sus datos sobre la opinión y el posible comportamiento del electorado de cara a la reforma constitucional que se someterá el próximo domingo a votación.

Según esta información, el 53% de los uruguayos ensobraría por el "Sí", y el 35% no pondrá papeleta en su sobre votación.

Si la elección fuera este martes, la reforma quedaría aprobada, aunque la presentadora, Mariana Pomies, señaló las dificultades que se pueden generar a la hora de votar, y mostró también la tendencia de estos últimos meses.

Desde setiembre a octubre, los que aseguraban que no votarían a la reforma pasaron de ser el 28% al 35%. A la inversa, quienes apoyan la iniciativa disminuyeron de 56% a 53%, así como también disminuyeron los indecisos, que en octubre son el 12%.

La encuesta, realizada a 1010 personas en Montevideo e Interior entre el 12 y el 20 de octubre, señala también que los votantes favorables a la reforma son mayoritarios en el interior del país, donde el 58% ensobraría la papeleta del "Sí". En Montevideo, ese número es de 46%.

Desagregada la muestra por nivel de ingreso, la encuesta señala que las personas del nivel socioeconómico más bajo son más proclives a votar por la reforma: el 65%. Ese número baja a medida que se asciende de clase: medio bajo 50%, medio alto 49% y alto 48%.

Los votantes del Frente Amplio son los que menos ensobrarían (19%), mientras que en el resto de los principales partidos la tendencia se revierte. Los simpatizantes del Partido Nacional apoyarían en un 76%, los de Cabildo Abierto en un 80% y los del Partido Colorado en un 48%. 

Montevideo Portal