Contenido creado por Brian Majlin
Locales

Una de cal y una de arena

Temporada veraniega 2023: precios similares, con argentinos a medias y menos uruguayos

La expectativa para el verano que se aproxima es similar a la de 2022, pero con merma de turistas de clase media y de uruguayos en general.

14.10.2022 09:38

Lectura: 4'

2022-10-14T09:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Apenas comienzan los días de calor primaverales, empieza a acrecentarse la ilusión de una temporada estival a todo trapo, y este año no es la excepción: más aún, se suma la expectativa por una temporada completa sin restricciones ni problemas derivados de la pandemia de covid-19.

Consultados por Montevideo Portal, distintos brokers inmobiliarios de Punta del Este, José Ignacio y algunos balnearios de Rocha como La Paloma y Cabo Polonio señalan una pretemporada dispar en cuanto a consultas y recomendaciones. Si bien todos coinciden en priorizar el sostenimiento del valor de los alquileres en los mismos precios que en la temporada anterior, advierten una buena demanda en el período que va hasta el 10 de enero. “Después del 15 —dice el empresario inmobiliario y ex alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif— es como siempre: ver qué pasa”.

Según un informe del portal de alquileres temporarios Casas del Este (de InfoCasas), la previsión de ocupación estimada se acercaría al valor de enero de 2022, que fue del 90 %. También recibieron un aumento de consultas extranjeras (de argentinos y brasileros) en relación con las de los turistas locales, algo que confirmaron también otros agentes inmobiliarios a este medio.

“La temporada del verano 2023 se proyecta de forma positiva, parecida a la temporada pasada. Notamos movimiento del lado argentino, lo cual nos ha sorprendido gratamente”, dice Gonzalo Robledo, de Inés Podestá Propiedades. En este caso, el mayor movimiento se da en el sector premium de alto valor, y los alquileres son solicitados por turistas argentinos y brasileros.

“También recibimos muchas consultas realizadas por uruguayos y argentinos de propiedades de menor porte, pero les ha costado un poco más decidir ya que, a estos últimos, Punta del Este les resulta caro”, añadió.

Por otro lado, Robledo señaló la dificultad de señar en dólares como un impedimento adicional para argentinos. Los valores se mantienen similares a la temporada anterior: “Será una buena temporada, siempre que cuidemos los precios (manteniéndonos competitivos en relación con otras localidades)”.

Desde la inmobiliaria Punto Río, de La Paloma, fueron más cautos. Por un lado, explicaron que recomiendan “que se mantengan los valores del año pasado” e incluso bajar 10 % o 20 % en fechas en las que no se haya alquilado. Por el otro, advierten que está siendo más difícil concretar los alquileres. También en Rocha, pero en el Cabo, Inés García observa una buena demanda únicamente para los últimos días de 2022 y los primeros 10 días de 2023, a la vez que un mantenimiento de los precios de la temporada 2022. El resto viene bastante lento; hay más demanda de argentinos, pero menos de uruguayos”, señaló.

Tanto para la costa de Maldonado como para la de Rocha, el coordinador de Casas del Este, Oscar Lanzaro, consideró que las estadías serán más cortas: “En lugar de 15 días, como en la temporada pasada, se esperan estadías en promedio de 10 días: los que antes alquilaban a una o dos personas por mes van a tener que conseguir al menos a tres”. Pese a ese acortamiento de las vacaciones del turista argentino, sobre todo, Lanzaro estima que llegarán más turistas que en 2022.

Desde Punta del Este, Jafif también cree que la temporada será parecida a la anterior y con precios similares, pese a que observa una merma en la oferta: “Los propietarios —que en años anteriores alquilaban sus propiedades— están utilizando sus casas”. Se refiere específicamente a los argentinos. A su vez, ratifica lo mismo que Robledo:  “El uruguayo es un poco más especulativo con los alquileres”.

Para Punta del Este, los valores de referencia en apartamentos de un dormitorio oscilan entre 100 y 200 dólares diarios; los de dos dormitorios, 300 a 500 dólares, y los de tres o más, de 600 dólares en adelante. Según Casas del Este, por otro lado, los valores en La Pedrera rondarán los 190 dólares diarios, mientras que en Piriápolis estarán en torno a los 150.

Montevideo Portal