Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Un baño de realidad

Temporada de playa ¿Cómo se evitarán las aglomeraciones?

Intendente de Maldonado advierte de dificultades para fiscalizar. Ministerio apelará a “campaña de concientización”.

03.11.2020 09:08

Lectura: 3'

2020-11-03T09:08:00-03:00
Compartir en

El pasado fin de semana largo sirvió como botón de muestra de lo que podrá ser la próxima temporada veraniega en el este del país. Jesús Bentancur, intendente de Maldonado, se mostró optimista por la buena afluencia de turistas, pero no ocultó su preocupación ante la titánica o imposible tarea de "controlarlo todo" durante los días más movidos del verano entrante.

De hecho, durante el fin de semana la policía y Prefectura tuvieron que intervenir para disuadir a numerosos turistas que se reunían en playas y espacios públicos, sin respetar los protocolos sanitarios.

"El presidente de la República es optimista en este aspecto y dice que de a poco habría que ir abriendo los espacios públicos", dijo Bentancur en declaraciones al noticiero Informe Nacional, emitido por Radio Uruguay. Y si bien se manifestó de acuerdo con la idea de mandatario, Bentancur matizó que no todos los espacios públicos son iguales.

"Tenemos temor porque hay situaciones diferentes, no es lo mismo abrir el Parque Mancebo que el Parque Jagüel", dijo, haciendo referencia a espacios bien distintos en cuanto a sus dimensiones y capacidad locativa.

"En algunos se puede mantener un protocolo de cantidad de gente y distanciamiento, en otros es casi imposible", sostuvo.

"Por eso ante un rebrote de la pandemia como el que estamos sufriendo, con la temperatura (más cálida) y la gente que quieres salir, muy apabullada tras pasar todo el invierno en casa, deberemos tener mucho cuidado con la apertura. Iremos abriendo, sobre la marcha veremos cómo", expresó.

Posteriormente, hizo referencia a la idea de protocolo para playas bocetada desde el gobierno.

"El presidente dijo de marcar una distancia entre sombrillas, me parece bárbaro desde el punto de vista de la idea, pero es muy difícil de llevar a la práctica", consideró.

Sobre ese mismo protocolo playero se expresó posteriormente el ministro de Turismo, Germán Cardoso, pero en sentido negativo: no se implementaría tal cosa.

"Es imposible controlar" los "miles de kilómetros de playa", dijo Cardoso en declaraciones al periódico El Observador.

"La semana que viene vamos a tener una reunión con Presidencia y el GACH (Grupo Asesor Cientíco Honorario) para coordinar ideas y sumar sugerencias, pero protocolo no va a haber. No lo podés hacer cumplir. ¿Cómo lo controlás, a cielo abierto y con los miles de kilómetros que tenemos de playa?", agregó el jerarca.

De cara al verano "vamos a hacer una fuerte campaña de concientización y esperamos que la gente cumpla, que no se nuclee en las playas, que busque espacio", deseó.

Cardoso sostuvo que la Prefectura Nacional Naval "va a estar activa" porque su rol es el de policía en la playa, y que las recomendaciones específicas para la emporada de playas serán elaboradas por el GACH.