Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

No me vengan con Floripa

Temporada de Verano: recomiendan "mantener prudencia y cautela"

Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, explicó que "todo indica" que la próxima temporada de verano "va a ser buena". Subrayó que "no hay elementos de cambio en negativo y si los hay en positivo". En declaraciones a Montevideo Portal, Borsari destacó la importancia que tuvo para el turismo el buen papel de Uruguay en Sudáfrica 2010. La competencia de Brasil y Argentina.

08.10.2010 10:42

Lectura: 3'

2010-10-08T10:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Si bien aclaró que no le gusta hacer pronósticos sobre cada temporada de verano, Borsari estimó que "todo indica que esta temporada va a ser buena. Nunca menos de eso, aunque no quiero ser demasiado optimista. No hay elementos de cambio en negativo y si los hay en positivo. Por ejemplo la selección de Uruguay en Sudáfrica 2010, que nos dio mucha difusión en todo el mundo. Y ni que hablar sobre la liberación del puente Gral.San Martín".

Consultado sobre los precios para la temporada, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo dijo que "la recomendación es mantener prudencia y cautela. Casi sin excepción respetan la recomendación de más o menos mantener el precio. Eso significa que los propietarios pierden dinero cada año por el precio del dólar. El sacrificio que el sector privado hace para que las cosa funcionen bien hay que resaltarlo y no va en consonancia con el sacrificio que debería hacer el estado. Ya sea a nivel nacional como departamental".

La temporada de verano 2011 será la primera en varios años, en tener abierto el puente General San Martín, en Gualeguaychú. "Es fundamental esto. No tenemos claro cuánta gente va a venir por ese lado. Esa gente acostumbra venir sin ningún tipo de aviso. Esos argentinos deciden tomar sus vacaciones y vienen sobre la fecha. Recorrer y se quedan en el momento. Generalmente en el mismo día resuelven el tema", explicó Borsari.

Fin de semana largo

Tradicionalmente, el feriado del 12 de octubre es considerado por los operadores turísticos como un termómetro para la temporada de verano que se viene. Al fin de semana largo de sábado, domingo y lunes, esta semana se suma el paro general de ayer. De esta manera, muchas personas decidieron visitar a sus familias en el interior del país o tomarse unos días de descanso ya desde la noche del día miércoles.

"Es un fin de semana que tradicionalmente la gente aprovecha para disfrutarlo. Los propietarios de casas aparecen todos. Estamos arrancando con la zafra de alquileres. Realizan una recorrida por las inmobiliarias de confianza para ver cómo está el panorama y la puesta a punto de las propiedades que quedaron cerradas durante el invierno. Después el resto de la gente que viene a realizar consultas y algunos se van con un contrato abajo del brazo o con una reserva para la temporada" dijo Borsari.

Brasil y Argentina

Consultado sobre la competencia de otros destinos en la región, Borsari explicó que los precios caros que hoy ofrece Brasil favorecerá la llegada de turistas a Uruguay.

"Nos favorece claramente. Esa relación no se da tanto con Argentina, un destino que está más barato. Pero los argentinos, si es una diferencia razonable, va a seguir prefiriendo a Uruguay y destinos como Punta del Este. Siempre y cuando esa diferencia sea razonable", concluyó .

Montevideo Portal