Taylor Swift cerró su histórica gira The Eras Tour con un gesto que dejó sin palabras a los más de mil trabajadores que hicieron posible los 149 conciertos en 21 países: la entrega de bonificaciones por un total de 197 millones de dólares, una cifra inédita en la industria del entretenimiento.

La acción fue documentada en el segundo episodio de la serie El fin de una era, estrenada en diciembre en Disney+, donde se muestra a Swift entregando sobres con cheques y cartas escritas a mano a bailarines, músicos, técnicos, choferes, personal de seguridad y equipo de producción. Para muchos, el gesto fue tan impactante como el éxito de la propia gira, que recaudó más de 2.000 millones de dólares, convirtiéndose en la más lucrativa de todos los tiempos.

“Si la gira recauda más, ellos reciben más”, dice Swift en cámara. “Esta gente trabaja muchísimo y son los mejores en lo que hacen”.

Uno de los momentos más emotivos ocurre cuando Kameron Saunders, uno de sus bailarines, lee en voz alta la cifra de su bonificación —aunque está censurada, las reacciones hablan por sí solas. Las cámaras también muestran pilas de sobres etiquetados para diferentes áreas como vestuario, maquillaje, peluquería o seguridad del recinto.

En una escena aparte, se conoce que cada conductor de camión de la empresa de transporte Shomotion recibió 100.000 dólares y una nota personalizada de Swift. “Es una experiencia transformadora”, afirmó Michael Scherkenbach, fundador de la compañía. “Normalmente los artistas dan entre 5.000 y 10.000 dólares. Esto es otra liga”.