Contenido creado por Sin autor
Informes

Por The New York Times

Taylor Swift: The Eras Tour es el mayor estreno de película de conciertos de la historia

Se calcula que el audiovisual recaudó entre 31 y 33 millones de dólares más en 94 territorios internacionales, en más de 4500 cines.

16.10.2023 17:50

Lectura: 6'

2023-10-16T17:50:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Nicole Sperling

Aunque no ha podido alcanzar las cifras astronómicas previstas para la película de su gira de conciertos, Taylor Swift sigue siendo la heroína actual de la industria del cine.

La mayor estrella mundial del pop acaparó fácilmente la taquilla del fin de semana con su película de conciertos “Taylor Swift: The Eras Tour”, pues se estima que en tres días recaudó entre 95 y 97 millones de dólares en los cines estadounidenses.

La película, clasificada para mayores de 13 años y con una duración de casi 3 horas, les ha dado a Swifties y a no Swifties, a jóvenes y viejos, una razón para volver a las salas de cine en un momento en el que los cines más lo necesitan. La huelga de actores obligó a los estudios a aplazar seis grandes estrenos de otoño, entre ellos “Duna: Parte dos” y la secuela “Ghostbusters: El legado”, de Sony, una pérdida que, según los analistas, podría costarle a la industria cinematográfica 1600 millones de dólares de recaudación mundial.

La taquilla en Estados Unidos sigue recuperándose de sus niveles previos a la pandemia, con un descenso de alrededor del 17 por ciento respecto a 2019, cuando se estrenaron 16 películas más en los cines.

La película de Swift, cuya realización costó unos 15 millones de dólares, se estrenó en 3855 cines de Estados Unidos y Canadá. (Swift añadió una noche de proyecciones de preestreno el jueves en 2700 cines para dar cabida a la demanda aparentemente insaciable de todo lo relacionado con Taylor. Esas proyecciones recaudaron 2,8 millones de dólares).

Se calcula que la película recaudó entre 31 y 33 millones de dólares más en 94 territorios internacionales, en más de 4500 cines, lo que supone una recaudación mundial de entre 126 y 130 millones de dólares. En las próximas semanas, se extenderá a otros países.

Las imágenes de la película se seleccionaron de las seis noches en que actuó en el SoFi Stadium de Los Ángeles a principios de agosto, reúne unas 40 canciones y abarca sus últimos 10 álbumes. Toda la película transcurre en el escenario, sin escenas tras bambalinas.

Swift se saltó el sistema tradicional de los estudios y se asoció de manera directa con AMC Theaters para distribuir la película, solo nueve semanas después de que terminó su gira nacional de conciertos. La película apenas contó con apoyo de mercadotecnia tradicional. En lugar de eso, Swift se comunicó directamente con sus 350 millones de seguidores en las redes sociales. La cantante iniciará la parte internacional de su gira en febrero, en muchos de los mismos lugares donde se proyecta la película.

Como parte del acuerdo con AMC, Swift gana el 57 por ciento de los ingresos de las entradas, lo que significa que terminó el fin de semana con unos 55 millones de dólares, sin incluir la tajada que le corresponde de las ventas internacionales. Las entradas cuestan 19,89 dólares (en homenaje a su año de nacimiento) para los adultos y 13,13 (su número favorito) para los niños de 2 a 12 años y los mayores de 60. La película sigue siendo un éxito para los cines, que fomentan la celebración con políticas menos estrictas en lo que respecta a los teléfonos celulares, palomeras con licencia especial, puestos para hacer brazaletes de la amistad e incluso bebidas sin alcohol personalizadas. Un cine de Boise, Idaho, vende bebidas Swift sin alcohol, como un café con leche sabor a arce titulado “All Too Well”, en honor a la balada de 10 minutos de Swift.

“Eras Tour” es sin duda el estreno más exitoso de una película de conciertos. El récord anterior lo ostentaba Paramount Pictures con “Justin Bieber: Never Say Never”, que recaudó 41 millones de dólares, ajustados a la inflación, en sus tres primeros días en los cines de América del Norte y, finalmente, 101 millones en Estados Unidos y Canadá y 138 millones en todo el mundo.

“Michael Jackson: Esto es todo”, que estrenó Sony Pictures en 2009, ostenta el récord de venta total de entradas. Generó 105 millones de dólares en toda su temporada en América del Norte y 380 millones en todo el mundo, ajustados a la inflación.

Beyoncé llegó a un acuerdo similar con AMC y su concierto “Renaissance: A Film by Beyoncé” se estrenará el 1.° de diciembre.

Ahora, muchas personas en la industria cinematográfica se preguntan cuánto tiempo Swift, que confirmó su omnipresencia con un cameo en el estreno de la temporada de “Saturday Night Live”, podrá lograr que su público siga acudiendo a los cines.

“Vamos a suponer que la taquilla se duplique a partir de ahora, pero no hay precedentes de esto; estamos en territorio inexplorado”, escribió en su análisis reciente David Gross, consultor cinematográfico que publica un boletín sobre cifras de taquilla.

Además, la película solo se proyectará de jueves a domingo.

Elizabeth Frank, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la programación en AMC, dijo el domingo en un comunicado que, debido a “las extraordinarias recomendaciones y a los fanáticos que compran entradas para ver esta película varias veces”, esperaba que la película tuviera “grandes audiencias durante las siguientes semanas”.

La próxima gran película a estrenarse es la epopeya de 3 horas de Martin Scorsese, “Los asesinos de la luna”, que debutará en más de 3000 cines el próximo fin de semana; sin embargo, no es probable que el público del wéstern de suspenso protagonizado por Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone se equipare mucho al de “Eras”, que, según las encuestas de salida, estuvo conformado por un 78 por ciento de mujeres. El siguiente éxito probable de taquilla es “The Marvels”, de Marvel Studios, protagonizada por Brie Larson, cuyo estreno será el 10 de noviembre. Fanáticos de Taylor Swift en Nueva York, el viernes 13 de octubre de 2023. (Sara Naomi Lewkowicz/The New York Times)