El taxista Marcelo Saporiti, que se hiciera conocido por la arenga encendida contra Uber frente a la DGI, y que fuera criticado por decir que su casa "no come" cuando en realidad administra varios taxis, dialogó con Montevideo Portal sobre estos hechos y la polémica generada.
"Lo único por lo que debo pedir disculpas es cuando trancamos porque molestamos al uruguayo de a pie que no tiene nada que ver con el problema Uber Taxi", dijo a Montevideo Portal. "Pero lo que hay que transmitir a la población es: ¿Uber es legal o no? Si es ilegal, no tenemos nada que discutir entre los uruguayos. Yo en el 2002 fui guardia de seguridad y pasé mal como muchos uruguayos, y decidí quedarme en el país a trabajar y tuve la suerte de progresar, y no se me ocurrió salir a asaltar una farmacia", dijo.
Se refirió al "pobre hombre" que conducía el Uber, al que "engañaron, porque la empresa le dice que le va a pagar la multa". "Yo le ofrecí trabajo y no soy irónico ni déspota. La gente es libre de opinar todo lo que quiera, y atrás del Facebook todo el mundo habla sin conocimiento. La realidad es una sola: Uber es ilegal. ¿por qué pelear entre uruguayos por una aplicación ilegal? Lo dijo el presidente, el intendente, el ministro. No lo dice un payaso como Saporiti", dijo.
Consultado sobre la declaración del sindicato, que lo acusó de administrar 100 taxis pese a decir que hizo un jornal de 418 pesos en la noche anterior y que su casa "pasa hambre", respondió: "Es una mentira grande como el Palacio Peñarol lo de los 100 taxis. Somos gente de trabajo, tenemos un país maravilloso que nos dio oportunidades. Me quedé en Uruguay en el 2002 y no tenía para comer. Ahora administro taxis ajenos y mis hijos y mi mujer son permisarios de taxi. ¿Es delito eso? ¿Es delito progresar y trabajar?", respondió.
"Cuando interpretan que yo falto a la verdad, no es cierto. Yo trabajé, salí y laburé hasta las 12 y ese fue el jornal que hice, como dije. Yo no paso hambre, no. Pero pasé y por eso cuido y defiendo a los trabajadores que tengo bajo mi pequeña empresa, que son amigos en su mayoría, y muchos son sindicalizados. Se hizo de una pequeña mentira una gran mentira", replicó.
En cuanto a las declaraciones de los delegados sindicales, dijo que "es función de ellos" pegarle palo. "Ellos saben que soy un compañero más, pero está bien que digan que tengo estación cuando no la tengo; está bueno porque capaz que se quedaron con mala información. Pero me encantó escuchar que están en contra de Uber. Lo que yo transmito es en defensa de los trabajadores que tengo. Desde febrero los coches pierden dinero y no resisten la llegada de Uber. Entonces, lo que digo es: señores sindicalistas, no se les cae nada si nos juntamos todos en la lucha contra Uber. Trabajadores, cooperativistas, pequeños propietarios y grandes propietarios en un fin común contra una empresa que entró sin permiso", dijo.
Contra Uber
"Los trabajadores debemos estar todos unidos. Después de que termine la lucha contra Uber, si la regulan y hay que convivir, bueno, que gane quien tenga mejor servicio. Pero mientras sean ilegales, no pueden convivir. Acá se sacó de foco la temática de la ilegalidad y se enfocó en lo que tiene o no tiene Saporiti", se quejó.
Pidió que los uruguayos estén con uruguayos, porque "no podemos pelear por una empresa yanqui que viene de pesada y nos hace pelear entre hermanos".
Sobre su vehemencia acotó que "hay que estar trancando y que venga gente paga por Uber a incitar, insultar". "Eran cuatro. Uno vino en moto, el otro es un abogado que anda en la vuelta. Si mañana festejás porque ganás un clásico y viene alguien con una camiseta del rival y entra a insultar, ¿quién genera la violencia? Ellos tienen una multinacional poderosa y tienen compradas muchas voluntades de periodistas y patoteros. Es la realidad, pasamos a ser los malos de la película y la gente se olvida. ¿Hay que mejorar el servicio? Sí. ¿Poner autos más grandes? Sí", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]