Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

El día que “El zurdo” se emborrachó

Tavella: “hay gente que siempre tiene un ´pero´”

El músico Santiago Tavella, integrante de El Cuarteto de Nos, elogió la interpretación del himno a cargo de Freddy “El zurdo” Bessio. Opinó que el himno debe emocionar a la gente y que “evidentemente esta versión consiguió su objetivo”.

20.11.2009 09:54

Lectura: 4'

2009-11-20T09:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tavella agregó que “le pareció bárbara” la interpretación del himno nacional a cargo de Freddy “El zurdo” Bessio. “Me sorprendió y me gustan las cosas que sorprenden. Me pareció una buen interpretación y muy buen idea. Veo el perfil de la gente que opina que hay que poner límites, y es gente con la que estoy en desacuerdo”.

Opinó que “no hay que olvidarse que el himno, más que un símbolo patrio, es una canción. Se supone que su función es que sea una buena canción que emocione a la gente. Si se está hablando tanto, evidentemente cumplió su función. Creo que cuando uno canta el himno en la escuela y hace que mueve la boca, ahí esta fallando”.

Desde el punto de vista técnico y los arreglos musicales, Tavella dijo que le pareció bien y que la idea “fue adaptar el himno nacional al ritmo de murga. Fue un muy buen arreglo y pensando que hay muchísima gente que disfruta de la murga, es muy buena idea hacer una variante del himno utilizando ese lenguaje”.

El artista opinó que el himno uruguayo es una “muy buena canción” y lo que hay que hacer con él, “es generar maneras para que la gente se apropie de él. Que los sientan propio para generar identidad y ciudadanía”.

Polémica con Artigas

En 1997, El Cuarteto de Nos editó el tema “El día que artigas se emborrachó”. La canción comienza con las estrofas: “El día que Artigas se emborrachó hizo cualquier cagada como un buen señor pero como ningún libro nunca lo contó por eso ahora agarro y se los cuento yo”.

En su momento, el tema generó gran polémica en la opinión pública y surgieron voces que pretendían censurar la canción.

Consultado sobre aquella polémica y la que se acaba de generar con la interpretación de “El Zurdo” Bessio, Tavella opinó que Uruguay es un “país conservador”.

Por otro lado, reconoció que “no todos, porque sino no pasarían estas otras cosas. Hay una base de conflicto en nuestra sociedad, en donde hay gente que propone cosas y que tiene impacto. Después hay una buena cantidad de gente que no quieren ver que pasen cosas y que siempre tiene un ´pero´”.

El integrante de El Cuarteto de Nos subrayó que no tiene que ver solo con los sectores conservadores, “porque hay personas de izquierda, que uno los escucha hablar y tiene posiciones muy conservadoras. No me llama la atención que haya pasado todo esto”.

Jugadores opinan

Diego Forlán, Maxi Pereira, el “ruso” Pérez, el flaco Fernández y Diego Lugano fueron consultados por los diferentes informativos sobre el asunto. Nadie le preguntó a Luis Suárez, que fue quien realizó un ostensible gesto de hastío frente a la cámara cuando el himno se prolongaba.

Todos los jugadores se mostraron de acuerdo con la versión, elogiando la voz del “Zurdo” Bessio, resaltando la emoción del momento, el ritmo de murga y despreocupándose por la posible “falta de respeto” al himno. Sin embargo, todos coincidieron en algo: la interpretación fue demasiado larga, más aún teniendo en cuenta que el himno de Costa Rica duró medio minuto.

Los músicos respaldaron la decisión y la interpretación. Hugo Fattoruso fue el encargado de realizar esta versión, con la colaboración de Jaime Roos. En la interpretación también participaron Andrés Ibarburu y la batería de murga de Agarrate Catalina. La iniciativa estuvo a cargo de la empresa Tenfield.

En declaraciones a Canal 12, Fattoruso fue terminante en su defensa de la versión. “Tengo 66 años y puedo asegurar que en toda mi vida no había escuchado el himno tan bien cantado”, aseguró.

El músico también criticó la polémica generada en torno a la interpretación. “Yo he visto el himno mal tocado en las escuelas, he comprobado como las maestras se equivocan. Escuché a las bandas militares que lo interpretan totalmente desafinadas y nadie dice absolutamente nada”, agregó. “A mí me encantó”.

En tanto, las repercusiones oficiales no se hicieron esperar. Consultada por Canal 4, la ministra de Educación y Cultura, María Simón, dijo que “francamente no me gustó; no son los gustos del ministro los que establecen lo que está bien y lo que está mal”.

En la misma sintonía se manifestó el director Nacional de Cultura, Hurgo Achúgar, que manifestó que la interpretación del Himno Nacional “debería ser normativizada”, y que eso es competencia del Parlamento.

Montevideo Portal