Carlos Taroco, exdirector del Comcar preso por participar en la investigación ilegal orquestada para defender a Gustavo Penadés en la causa que lo investiga por delitos vinculados con abuso y explotación sexual, intercambió una charla con el delincuente y barra brava Erwin Coco Parentini —preso desde 2022— mediante audios, a los que accedió el noticiero MVD Noticias, de TV Ciudad
En el intercambio hablan de sus causas y Taroco critica sin nombrar a un político que, según dice, fue quien lo metió en el caso Penadés.
“La gente obra con códigos; si no tenés códigos, durás poco en la vida. Por lo menos eso me enseñó el barrio, de chiquitito. Yo sé que podría haber hablado y mandado en cana al político al que le pasé las cosas y todo”, manifestó al comienzo el hombre, quien en marzo de 2024 fue condenado a tres años de prisión.
De acuerdo con lo que determinó la Justicia, el intermediario entre Taroco y el exsenador blanco era Diego Cuiñas, un funcionario del Parlasur, que también fue condenado en una audiencia a fines de diciembre de 2023.
Antes de que Penadés declarara que había una “trama” en su contra, un grupo de policías estaba trabajando para conseguir información de las víctimas con el fin de intentar crear nexos entre ellos y reafirmar la teoría de que la causa no era real, sino que había sido orquestada para mancillar el honor del exnacionalista.
En determinado momento, cuando todos se preguntaban por qué Penadés no daba ninguna explicación, Cuiñas le dijo a Taroco que era momento de “embarrar la cancha”, es decir, comenzar a trabajar más a fondo con el fin de lograr resultados que le permitieran al exsenador dar una versión de los hechos ante la opinión pública. Dos días después de que se diera este diálogo, Penadés aseguró que había una “trama”, “un plan” en su contra.
“La política es una mafia más grande que cualquier otra mafia que vos conozcas acá en la vuelta, te digo en la justa. Pero yo no mandé a nadie en cana; lo mínimo que esperaba era que me pagara el abogado o algo”, dijo sobre ese político, que, según él, está libre.
Asimismo, expresó que “al viejo este” ni lo conoce, en referencia a Penadés. “Pero, a través de él [del otro político], iba a llegarle, ¿viste?”, le explicó a Parentini.