Contenido creado por Martín Laitano
Locales

No hay tal crisis

Talvi y el crucero: “Casi todos los que están a bordo están contagiados o contaminados”

El canciller llevó tranquilidad a la población con el mensaje de que “no hay ninguna crisis sanitaria” en el barco, porque las seis personas en peligro fueron retiradas.

06.04.2020 18:35

Lectura: 3'

2020-04-06T18:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller de la república, Ernesto Talvi, dijo este lunes que "prácticamente todos los que están a bordo" del crucero Greg Mortimer, que tiene más de 200 personas varadas a pocos kilómetros de la costa uruguaya, "están contagiados o contaminados".

En una entrevista que brindó al programa Esta boca es mía, de Teledoce, el canciller aseguró que "no hay ninguna crisis sanitaria" en el barco debido a que las seis personas en peligro ya fueron internadas en nuestro país.

Talvi contó que el pasado jueves "un grupo de laboratoristas" testeó a las 211 personas a bordo del barco, en su mayoría australianas, tanto pasajeros como personal de tripulación, y que este domingo un conjunto de 21 médicos fueron "a controlar absolutamente a toda la tripulación y pasajeros", debido a que se tuvo conocimiento de que el virus había circulado dentro del barco.

"Esta es la hipótesis sobre la que estamos trabajando: prácticamente todos los que están a bordo están contagiados o contaminados. A pesar de que en las cuentas iniciales había muchos negativos (según los primeros test), estamos trabajando sobre la hipótesis de que casi todos están contagiados o contaminados", manifestó.

Sin embargo, dijo que "es muy importante llevar la enorme tranquilidad a todo el mundo" porque los que tenían "algún riesgo" ya fueron evacuados.

Se trata de seis personas que fueron retiradas del barco e internadas en distintos nosocomios de nuestro país, algunos en CTI y otros en cuidados intermedios.

"El resto son personas que probablemente estén contaminadas o contagiadas pero no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves. Así que no hay ninguna crisis sanitaria a bordo del barco, todo lo contrario. Las seis personas que tenían algún riesgo ya fueron trasladadas a hospitales de Montevideo, el resto no tiene por el momento riesgo alguno", aseguró Talvi.

El canciller dijo que se trabaja "de manera muy intensa" para que el gobierno australiano envíe un avión con personal médico para evacuar a todos los que están a bordo del barco.

Además, destacó que "el gobierno australiano está inmensamente agradecido por lo que Uruguay ha hecho", ya que "es realmente inusual lo que pasó ayer".

Entre otros elementos que hacen a este "inusual" hecho, Talvi destacó que algunos doctores de los que ingresaron al barco tenían su día libre en la jornada de ayer, pero a pesar de ello se ofrecieron como voluntarios. "Lo hicieron dejando no solamente en alto su actitud personal sino dejando en alto con enorme orgullo lo que ha sido la república en su respuesta humanitaria".

Por otro lado, como no se descarta que algún pasajero o tripulante empeore en las próximas horas, Talvi dijo que dos médicos venezolanos que residen en nuestro país fueron contratados por la empresa del crucero para quedarse trabajando allí. Además, el personal médico que subió ayer tomó el número de celular de todos los pasajeros y tripulantes, "así que quedaron directamente conectados".

Montevideo Portal


Te puede interesar 81 de los pasajeros varados en crucero en Montevideo dieron positivo al test de COVID-19