Contenido creado por Martín Laitano
Política

Las mentiras y las patas cortas

Talvi y Lacalle Pou presentarán denuncias por falsificación en redes sociales

Fuentes allegadas a Talvi confirmaron a Montevideo Portal que desde un WhatsApp falso se difundió el capítulo trucho del libro de Lacalle Pou.

11.04.2019 12:03

Lectura: 2'

2019-04-11T12:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou y el colorado Ernesto Talvi llevarán a la Justicia sendos casos de falsificación a través de redes sociales. El hecho se desató luego de que alguien falsificara un capítulo del libro biográfico "Luis Lacalle Pou: un rebelde camino a la Presidencia".

Alguien aprovechó la aparición de esta obra para redactar un capítulo falso y subirlo como PDF a la plataforma Scribd, usurpando la identidad del autor. En el capítulo apócrifo, Lacalle Pou confesaría "problemas con drogas" y su responsabilidad en un siniestro de tránsito que nunca existió.

Desde la plataforma Nadie Chequea Nada, dedicada a desmontar las noticias falsas que circulan en las redes, se analiza el caso punto por punto, hasta dejar en claro que alguien invirtió tiempo y dinero en poner en circulación el viejo rumor, ahora con "ropas nuevas".

Los responsables de Nadie Chequea Nada señalan un detalle importante en cuanto a la difusión de esta falsificación. El capítulo "trucho" fue recogido por dos páginas de Facebook que funcionan como bots de monitoreo. Es decir, replican de forma automática información de otras páginas. Ambas cuentan con una cantidad insignificante de seguidores. Sin embargo, la publicación obtuvo un considerable alcance porque alguien las promocionó mediante pago.

Por este caso, el líder blanco presentará una denuncia ante el departamento de delitos complejos, según informó Radio Uruguay.

Pero el mismo hecho también involucra a Ernesto Talvi, quien denunciará que alguien falsificó una cuenta de WhatsApp a su nombre y envió mensajes con opiniones sobre la falsa publicación. En ese mensaje, Talvi decía que Lacalle Pou es "un nene bien con demasiados complejos, problemas emocionales y cargos de conciencia" y que, por tanto, "no puede ser presidente de un país grande como el Uruguay", según confirmaron a Montevideo Portal desde Ciudadanos, sector que lidera Talvi.

El sector del precandidato colorado está recabando información para presentar una denuncia en las próximas horas.

Montevideo Portal