Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Carnet de calificaciones

Talvi y Delgado son los miembros del Gobierno con mayor aprobación, según sondeo

El último relevamiento de Panorama revela además que el 72% de la población aprueba las medidas tomadas por el Gobierno ante el coronavirus.

29.06.2020 10:26

Lectura: 4'

2020-06-29T10:26:00-03:00
Compartir en

Panorama Consultora dio a conocer una nueva edición de su Monitor Continuo de Opinión Pública sobre el fenómeno del nuevo coronavirus.

El trabajo, realizado con una muestra de 780 casos, se hizo entre el 10 y el 21 de junio, fecha en la que el problema del brote en Treinta y Tres recién comenzaba.

En comparación con las mediciones previas, el porcentaje de encuestados que declara verse preocupado por la posibilidad de contraer COVID-19 disminuyó significativamente, presentando para esta medición el valor más bajo de toda la serie. El 30% de los encuestados se sienten preocupados por la posibilidad de contraer COVID-19, mientras que el 40% dice no estarlo. Comparativamente, los mayores niveles de preocupación se identifican entre las mujeres, los encuestados de mayor edad y aquellos de menor nivel educativo.

Medidas de distanciamiento social

El 63% de los encuestados declara que sólo sale de su hogar para realizar tareas esenciales. Esto representa una disminución respecto a las mediciones anteriores. El guarismo ascendía a 92% en abril y para el mes de junio se posiciona en 63%, representando un descenso de 29 puntos porcentuales.

Actitudes frente a la reapertura de comercios

Más de la mitad de los encuestados (53%) declara haber concurrido a tiendas o comercios durante las semanas en las que se realizó la encuesta. Comparativamente, son los hombres, los más jóvenes, los residentes de Montevideo y quienes tienen mayor nivel educativo quienes en mayor medida declaran haber concurrido a lugares. Los lugares más concurridos son las peluquerías, seguidas de las tiendas de indumentaria y los restaurantes. Por su parte, sólo el 6% declara asistir a gimnasios.

Evaluación de gestión sanitaria

Las medidas tomadas por el gobierno nacional como respuesta al coronavirus fueron evaluadas como adecuadas por el 72% de los encuestados, siendo este el valor más alto de toda la serie. Los mayores niveles de aprobación se identifican entre las mujeres, quienes residen en el interior del país, aquellos de nivel educativo bajo y quienes votaron a algún partido de la coalición.

Evaluación de la gestión de líderes gobierno

Los líderes de gobierno con mayores niveles de aprobación son Ernesto Talvi (65%), Álvaro Delgado (60%), y Luis Lacalle Pou (56%). Los líderes de gobierno con mayor nivel de desaprobación son: Jorge Larrrañaga y Pablo Mieres quienes registran 40% y 38% de desaprobación, respectivamente. Al considerar la serie histórica, se identifica un ascenso significativo en la figura de Daniel Salinas.

Ley de Urgente Consideración (LUC)

La percepción de los encuestados respecto al contenido general de la LUC se encuentra dividida de forma pareja: el 39% está de acuerdo y el 37% en desacuerdo. Se destaca el desacuerdo, mayoritariamente, entre los votantes del FA, los encuestados de Montevideo y los de nivel educativo alto.

En cuanto a los contenidos presentados, se observa que los niveles de aprobación de los diferentes artículos son altos (en la mayoría de los casos más del 50% de los encuestados está de acuerdo con ellos) y en todos los casos existen menores niveles de aprobación entre los votantes del FA y aquellos encuestados de nivel educativo alto.

La creación de registro de individuos que cometen delitos de violación es el contenido evaluado que alcanza un mayor nivel de aprobación entre los encuestados, ya que el 86% está de acuerdo. En lo que respecta al aumento de penas mínimas y máximas en los casos de adolescentes que cometan delitos gravísimos, el nivel de acuerdo es de 68% y 66%, respectivamente. Por otra parte, la mitad de los encuestados (50%) está de acuerdo con la creación del concepto de agravio a la autoridad policial.

En lo que respecta a la creación del Ministerio de Ambiente, el 52% de los encuestados está de acuerdo con dicha propuesta. Este porcentaje, además de ser menor entre los votantes del FA y los de nivel educativo alto, es mayor entre los jóvenes.

Por último, la prohibición de la ocupación de los lugares de trabajo en contexto de huelgas es aprobado por el 46% de los encuestados, mientras que un 45% está en desacuerdo. Los niveles de acuerdo más bajos se registran, de forma muy significativa, entre los votantes el FA.

La encuesta completa puede verse a continuación.

 

Monitor OP Junio2020 Panorama Consultora by Montevideo Portal on Scribd