Contenido creado por Martín Laitano
Política

José o Jorge

Talvi sobre Chile: “Le vendría bien una buena dosis de batllismo”

El candidato del Partido Colorado participó de un acto en homenaje a Jorge Batlle a 92 años de su nacimiento.

25.10.2019 14:01

Lectura: 2'

2019-10-25T14:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, fue consultado este mediodía por los sucesos ocurridos recientemente en Chile y afirmó: "Lo vemos con mucha tristeza y preocupación".

"Claramente la sociedad chilena tiene problemas latentes, ha tenido enormes progresos. Es una pena que se hayan expresado de manera violenta. Si estaban organizados o no, no lo podemos saber todavía", dijo sobre los manifestantes.

En dichas declaraciones, realizadas en rueda de prensa y consignadas por radio Sarandí, señaló: "Creo que Chile tiene también mucho que aprender de nosotros, le vendría bien una buena dosis de batllismo".

Consultado sobre si lo que pasa en Chile podría influir en las elecciones uruguayas, Talvi manifestó que no, porque Uruguay "es un país distinto".

"El Uruguay es un país totalmente distinto, justamente porque tuvo batllismo. No hay realidad extrapolable, no lo es la de Argentina, no lo es la de Chile, no lo es la de Ecuador. El Uruguay es un país que tiene una calidad institucional y una estabilidad social realmente ejemplar", afirmó.

Jorge Batlle

Dichas declaraciones las hizo en el marco de un acto en homenaje al expresidente Jorge Batlle (1927 - 2016, máximo mandatario entre el 2000 y el 2005), a 92 años de su nacimiento.

Allí destacó la vigencia de los ideales del expresidente: "El amor por la patria, por su país, le salía por los poros.  Los ideales... Los idealistas siempre están con nosotros, siempre están entre nosotros porque los ideales viven y vibran en nosotros".

"Estar aquí hoy celebrando y festejando su vida nos refuerza en esa idea. Primero y antes que nada en esto estamos, para defender nuestros ideales, para defender nuestras convicciones", señaló el colorado.

Además, consultado sobre la vigencia de las ideas de Jorge Batlle, Talvi señaló:  "Tienen vigencia sus ideas y su actitud, su actitud de coraje, de entrega y de siempre estar mirando el porvenir. Él nunca se anclaba en el pasado. Siempre estaba pensando 20 años para adelante y sufría el país en carne propia. Realmente una figura de dimensiones extraordinarias que solo la distancia de la historia va a poder darle la enorme dimensión que ha tenido para el país".

Montevideo Portal