Contenido creado por Martín Laitano
Política

Nunca más

Talvi se reunió con grupo de Familiares: “A la gente no se la puede tragar la tierra”

El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado dijo que continuará la búsqueda en caso de ser presidente, pero “en el marco de la ley de caducidad”.

15.10.2019 12:28

Lectura: 2'

2019-10-15T12:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, se reunió este martes con el grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y a la salida declaró que continuará con la búsqueda de los caídos en dictadura en caso de llegar al Gobierno.

"El balance de esta reunión es haber obtenido información, conocer la postura de los familiares de los detenidos desaparecidos y asumir un compromiso que nosotros ya hemos hecho público, que es que a la gente no se la puede tragar la tierra", declaró Talvi.

"Esto es un trauma humano que tiene que cicatrizar, las familias tienen derecho a hacer su duelo y el Estado tiene una responsabilidad de seguir buscando hasta tanto la última familia que tuvo detenidos desaparecidos pueda, efectivamente, hacer su duelo", afirmó.

En este sentido, Talvi dijo estar afín a "darle continuidad a ese proceso" de búsqueda de detenidos desaparecidos "y dotar de los recursos necesarios a los institutos relevantes que van a estar a cargo".

Consultado sobre si se abrirían nuevas causas, declaró: "Eso se va a hacer en el marco de la ley de caducidad que fue aprobada en su momento y refrendada dos veces por la ciudadanía".

"El Poder Ejecutivo tiene, en el marco de esa ley, la posibilidad de considerar caso a caso que se abra o no se abra la causa. Vamos a ser respetuosos de las decisiones ciudadanas y manejarnos en el marco de la ley de caducidad, que en su artículo 4º habilita la posibilidad de la búsqueda de que la verdad eventualmente se sepa", puntualizó.

Montevideo Portal