Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Política de Estado

Talvi fue felicitado en Diputados por la operación que repatrió a 3.000 uruguayos

El canciller dijo que todavía quedan 270 compatriotas en espera, especialmente en España. Daniel Caggiani destacó el trabajo de los funcionarios del ministerio “a lo largo y ancho del mundo”.

06.05.2020 20:57

Lectura: 2'

2020-05-06T20:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller Ernesto Talvi visitó este miércoles la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, para dar a conocer las líneas de la política exterior del nuevo gobierno y poner a punto de la operación "Todos en casa", que logró repatriar a más de 3.000 uruguayos que quedaron varados en el mundo tras la explosión del Covid-19.

Talvi dijo en declaraciones a la prensa que la gestión de la pandemia "ocupó buena parte de los desvelos" de la cancillería, y anunció que quedó la "agenda abierta" con la comisión para fijar futuras reuniones.

De hecho, comentó que quedaron temas planteados para tratar, como la política exterior, la diplomacia comercial, la política de frontera y la economía mundial y local.

El canciller fue felicitado por su trabajo, y se emocionó durante la comparecencia al hablar de la operación "Todos en casa". Según dijo, ya han vuelto más de 3.000 compatriotas y todavía quedan unos 273 uruguayos varados.

Según dijo, quedan uruguayos en Estados Unidos, Italia, Cuba, República Dominicana y España. El canciller lamentó que haya fracasado un vuelo que iba a partir de Madrid porque "falló la parte privvada", ya que había acuerdo entre los Estados.

"Si logramos reeditar el vuelo desde Europa para traer uruguayos, sin duda van a parecer uruguayos que viven fuera del país que quieren volver y extranjeros que están en el país que tienen que regresar. Esperemos que en los próximos días podamos anunciar algo relativo a esos destinos", comentó.

Por su parte, el presidente de la comisión, el frenteamplista Daniel Caggiani, comentó que fue una reunión "muy productiva", teniendo en cuenta que el gobierno pudo delinear su política exterior, cosa que todavía no había podido hacer.

"Hubo un pormenorizado detalle del canciller, también una felicitación a la Cancillería, y los funcionarios que han trabajado a lo largo y ancho del mundo para traer a los compatriotas", dijo.

 

Montevideo Portal