Contenido creado por Santiago Magni
Política

La campaña no se mancha

Talvi declaró en Fiscalía por mensajes falsos: “Prostituyen la democracia” y “desvirtúan”

“Son cosas que vimos en el extranjero, que requieren mucha profesionalidad y mucho dinero”, dijo el precandidato colorado.

16.05.2019 16:33

Lectura: 4'

2019-05-16T16:33:00-03:00
Compartir en

Días atrás, el precandidato del Partido Colorado, líder del sector Ciudadanos presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia, luego de comprobar que había mensajes falsos circulando en WhatsApp.

Cerca de las 14.00 horas de hoy, jueves 15 de mayo, Talvi se presentó en una audiencia en la Fiscalía para explicar "los hechos que denunciamos hace unas cuantas semanas porque se montó una cuenta falsa de WhatsApp usando nuestra imagen, usando el eslogan de campaña de Ciudadanos y se le envió un mensaje falso e insultante al Doctor Luis Lacalle Pou", dijo Talvi en rueda de prensa.

Talvi señaló que este mensaje pretende enchastrarlo a él frente a Lacalle Pou, sino frente a todos los simpatizantes del líder blanco. "Eso ocurre en el mismo momento en el que él fue objeto de una campaña de enchastre. Porque circuló una versión falsa de su libro llena de mentiras y falsedades, una campaña con maldad, premeditada, profesional y seguramente muy costosa", aseguró el economista en declaraciones recogidas por el periodista de Radio Monte Carlo Leonardo Sarro.

En ese mensaje, Talvi decía que Lacalle Pou es "un nene bien con demasiados complejos, problemas emocionales y cargos de conciencia" y que, por tanto, "no puede ser presidente de un país grande como el Uruguay", según confirmaron días atrás a Montevideo Portal desde Ciudadanos, sector que lidera Talvi.

"Nosotros decimos fuego fuerte sí, pero limpio. Estamos en una campaña electoral, tenemos que proteger y cuidar al sistema democrático, que creo que todos los uruguayos valoramos", enfatizó Talvi.

"Las campañas sucias desvirtúan y es la primera vez en la historia del Uruguay en donde se busca enchastrar a través de fuentes anónimas vía redes sociales. Es increíble que nos esté pasando esto que pasó en otros países", agregó.

Talvi explicó que no tienen indicios de dónde puede venir este tipo de campañas. "Esto es un hecho inédito, viene de afuera, son cosas que vimos en el extranjero, que requieren mucha profesionalidad y mucho dinero".

"Prostituye a nuestra democracia, porque a través de las redes sociales, que hoy es la fuente más importante a través de la cuál la gente se informa, se organizan campañas de mentiras, falsedades, maldad premeditada, para enchastrar reputaciones", añadió.

Montevideo Portal consultó en su momento al psicólogo especializado en redes sociales Roberto Balaguer, quien dijo que no es posible saber si este tipo de situaciones son nuevas, pero lo que sí es real es que han cambiado las formas de transmitir mentiras, por lo que actualmente son más influyentes.

"Antes era el relato oral, en general no había una documentación, ni una nota, ni una foto, era solamente el relato y, por tanto, dependiendo de quién lo dijera le daba o no credibilidad", señaló Balaguer.

"El objetivo es enchastrar reputaciones de manera deliberada frente a un público enorme ante el cuál, desde fuentes anónimas, muchas veces inidentificables desde el exterior", señaló Talvi.

"Le digo a los ciudadanos que más que nunca el periodismo serio e independiente se vuelve fundamental en este país como fuente de información. Lamentablemente en las redes pueden circular estas falsedades y mentiras en forma totalmente gratuita", expresó.

Por último, Talvi explicó que cuando se dio el hecho habló con Lacalle Pou. "Fue el doctor Luis Lacalle Pou el que me advirtió a mí que él estaba recibiendo mensajes que eran falsos para alertarme de la situación y gracias a ello decidimos presentar la denuncia", concluyó.

Montevideo Portal accedió al documento que se hizo viral y por el cuál Talvi efectuó la denuncia en Fiscalía.

Documento que se divulgó en WhatsApp by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal