Contenido creado por Martín Laitano
Política

En lingotes de oro

Talvi: Ancap hubiera perdido U$S 686 millones en 2018 con nafta a promedio internacional

El precandidato colorado dijo que el Gobierno “nos toma el pelo” al jactarse del superávit de Ancap.

30.03.2019 08:57

Lectura: 2'

2019-03-30T08:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que se anunciara que por tercer año consecutivo Ancap resultó con superávit, que en 2018 fue de U$S 88 millones, el precandidato colorado Ernesto Talvi dijo que el Gobierno "nos toma el pelo" al jactarse de los buenos números de la empresa estatal de combustibles, ya que cobra a los uruguayos un elevado precio por sus productos.

En un acto celebrado en el balneario Salinas, Talvi comenzó a referirse al tema poniendo como ejemplo a Nueva Zelanda.

"Nueva Zelanda en 1985 tenía el mismo problema que hoy tiene Uruguay: empresas públicas manejadas políticamente que producen servicios mediocres a precios caros", señaló.

"Hoy mismo (en referencia al viernes), el Gobierno nos toma el pelo y se jacta de que Ancap ganó en el año 2018 U$S 88 millones. Lo que el Gobierno no nos dice es que, si Ancap hubiera cobrado el precio promedio de las naftas a nivel internacional, es decir, un 30 % menos de lo que nos cobra, entonces hubiera perdido U$S 686 millones", explicó.

El precandidato por el sector Ciudadanos señaló que Ancap "gana plata a costa de exprimirnos los bolsillos a los uruguayos".

En enero, un informe de Global Petrol Prices (que se dedica a recolectar datos de los precios de la gasolina en todos los países del mundo) señaló que nuestro país es el que tiene la nafta más cara de la región.

De acuerdo a dicho reporte, el costo promedio de la nafta en el mundo es de U$S 1.09. Sin embargo, con U$S 1.7 dólares por litro, Uruguay ocupa el lugar 7 del ranking de países con la nafta más cara (9 si se considera al micro-estado de Mónaco y la isla francesa Wallis y Futuna, que no tienen registros oficiales).    

Montevideo Portal