Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Destruir al jugador de la derecha

Talvi: "El FA usó el aparato del Estado para intentar destruir al Partido Colorado"

Para el candidato colorado, hubo "un intento sistemático de destruir el resurgimiento de un partido, que al Frente Amplio le gana en el balotaje".

14.10.2019 11:23

Lectura: 3'

2019-10-14T11:23:00-03:00
Compartir en

El candidato colorado Ernesto Talvi fue el entrevistado de hoy en el ciclo Zona de Encuentro, organizado por Zonamérica y retransmitido por Para empezar el día, de Oriental.

Entrevistado por el periodista Alfonso Lessa, Ernesto Talvi dijo: "Somos una sociedad con más teles planas, más celulares, más autos, pero que ha perdido la capacidad de vivir en armonía. Somos una sociedad agresiva, crispada. La educación va a jugar roles fundamentales", opinó, para agregar luego que para atender el problema piensa en "una reforma integral de proporciones como la de José Pedro Varela a fines del Siglo XIX".

Consultado sobre las delcaraciones de María Julia Muñoz, que afirmó que Wilson Netto "es el Varela de este tiempo", hizo una pausa que despertó risas en la audiencia y agregó: "En fin, como decían, SC, Sin Comentarios. Netto no es el Varela de nuestro tiempo ni remotamente. Wilson Netto, como todos los que los antecedieron en estos gobiernos, hicieron la plancha, no se animaron a cambiar el sistema, porque implica que vas a tener que enfrentar intereses corporativos", comentó Talvi.

Su equipo está dedicado a "cambiar la pisada, ver si podemos salir de esta decadencia en la que estamos instalados", comentó sobre quienes trabajan con él.

Se refirió luego a la polémica de los cupos universitarios, tras unas declaraciones de Luis Lacalle Pou al respecto, pero lo derivó a una crítica al uso del Estado por parte del FA para atacar a los rivales políticos.

Consultado por Lessa, dijo que no es partidario de establecer cupos, "aunque hay ciertas carreras que ya los tienen", pero que esto se discute ahora por un "jueguito de campaña". "Agarraron esto. Lo primero que hizo el FA, que es un aparato monstruoso de poder y ha usado el Estado indiscriminadamente para construir ese aparato de poder, es el clientelismo potenciado, perfeccionado, como nunca lo hicieron los partidos tradicionales: usar el aparato de Estado para mantenerse en el poder", dijo.

Citó como ejemplo la "publicidad electoral clara a través de Presidencia". "Lo primero que dijo (el FA) luego de la interna, es que su adversario era el Partido Colorado, había que destruirlo. Y el mes y medio luego de las internas Lacalle no existía. Se dedicaron en malón a intentar destruirnos", opinó.

"La política es un juego duro, pero se puede jugar leal o desleal: podés mentir, tergiversar, enchastrar. Lo han hecho en malón y en grandes proporciones. Es un intento sistemático de destruir el resurgimiento de un partido, que si le tocar ir al balotaje, al Frente Amplio lo gana. Y ahora, que ven el rival con el que aparentemente van a competir, según las encuestas, descargan las baterías contra Lacalle Pou con el mismo tipo de estrategia: tergiversación mentira, exageración, enchastre, a lo que venga. No importa si la democracia y la calidad de nuestras instituciones sufre. Es una cuestión de poder. Si lo tengo, me quiero quedar con él, porque he montado un aparato que se fundamenta en haber usado el Estado, para que todo mi aparato político esté sostenido por los contribuyentes. Eso están en riesgo de perder", concluyó.