Las autoridades talibanas ordenaron este lunes un apagón total de las telecomunicaciones en Afganistán, interrumpiendo el acceso a internet y a las redes móviles en todo el país. Según la organización de monitoreo Netblocks, el nivel de conectividad cayó a menos del 1 % de los niveles habituales, lo que equivale a una desconexión prácticamente absoluta.
Un funcionario gubernamental citado por la agencia AFP, bajo condición de anonimato, indicó que el corte afectaría entre 8.000 y 9.000 nodos de telecomunicaciones y se prolongaría “hasta nueva orden”. El impacto abarca todos los sectores: “No hay ninguna otra manera de comunicarse... el sector bancario, las aduanas, todo en el país se verá afectado”, explicó la fuente.
La propia AFP confirmó la pérdida de contacto con su oficina en Kabul hacia las 17:45 hora local (13:15 GMT), incluidas las líneas de telefonía celular.
Restricciones bajo el argumento del “vicio”
El apagón ocurre semanas después de que el régimen talibán cortara cables de fibra óptica en varias provincias, alegando que internet fomenta el “vicio”. En septiembre, funcionarios locales ya habían admitido interrupciones selectivas en regiones del norte como Balkh, Badakhshan y Takhar, así como en provincias sureñas como Kandahar, Helmand, Nangarhar y Uruzgan.
El portavoz provincial de Balkh, Attaullah Zaid, señaló entonces que se implementarían “opciones alternativas” para mantener cierta conectividad, aunque no se detalló en qué consistían.
Del discurso de modernización al aislamiento
El giro contrasta con la política anunciada por los talibanes en 2024, cuando presentaron la expansión de la fibra óptica como una “prioridad” para conectar Afganistán con el mundo y sacar al país de la pobreza. Sin embargo, desde su regreso al poder en 2021, el movimiento islamista ha multiplicado las restricciones sociales y tecnológicas bajo su estricta interpretación de la sharía, afectando especialmente a las mujeres y al acceso a la información.
Analistas advierten que la desconexión total puede agravar la crisis humanitaria y económica que atraviesa Afganistán, aislando aún más a una población ya golpeada por la pobreza, la inseguridad alimentaria y la falta de asistencia internacional.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]