Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Espanto

Taiwán informa que 70 mineros quedaron sepultados en dos minas de carbón tras el terremoto

Las autoridades constataron que los obreros están atrapados tras derrumbes causados por el sismo de magnitud 7,4, que causó nueve muertes.

03.04.2024 14:10

Lectura: 3'

2024-04-03T14:10:00-03:00
Compartir en

Por lo menos 70 mineros quedaron atrapados en dos minas de carbón en Taiwán tras el terremoto de magnitud 7,4 registrado en la isla asiática este miércoles, el peor del país en los últimos 25 años.

En una de las minas permanecen sepultados 64 de los obreros; los otros seis están en un segundo yacimiento, según informaron las autoridades del país.

También se informó que el sismo tuvo alrededor de 100 réplicas de variable magnitud. Nueve personas murieron en el país insular, mientras que 821 se lesionaron y 127 permanecen atrapadas o varadas.

Según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán, el sismo fue de magnitud 7,2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos reporta que fue de 7,4. El terremoto ocurrió a las 7:58 del miércoles (a las 20:58 del martes en Uruguay) en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien. Tras la catástrofe, 28 edificios se derrumbaron.

De acuerdo a la eléctrica estatal Taipower, un total de 371.275 hogares se quedaron sin luz después del terremoto, aunque alrededor del 99% ya ha recuperado el suministro eléctrico.

El presidente electo visitó la zona cero y prometió ayuda

El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), visitó este miércoles el condado de Hualien (sureste), la zona más afectada por el fuerte terremoto que sacudió Taiwán esta mañana, y prometió un paquete completo de ayudas a las víctimas.

En un discurso frente a uno de los edificios colapsados en Hualien, Lai señaló que la tarea más importante ahora es rescatar a las personas atrapadas o desaparecidas —127, según las últimas cifras oficiales— y garantizar que los heridos reciban una atención médica adecuada, según un comunicado difundido por la Oficina Presidencial de la isla.

El mandatario electo subrayó que el Ejecutivo central “ayudará plenamente” a los gobiernos locales en las labores de reconstrucción y socorro, al tiempo que proporcionará subsidios y “medidas de apoyo completas” a las víctimas.

“En el pasado se han producido terremotos en Tainan, Hualien y en el centro [de Taiwán]. El gobierno central tiene un conjunto completo de medidas para cooperar con los gobiernos locales y ayudarlos a salir de las dificultades de los terremotos lo antes posible”, aseveró Lai, agregando que el Ejecutivo ya transfirió 300 millones de dólares taiwaneses (9,36 millones de dólares, 8,69 millones de euros) al condado de Hualien.

Con información de EFE