Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Chino básico

Taiwan analiza referéndum independentista

El expresidente taiwanés Chen Shui-bian propuso convocar un referéndum sobre la independencia formal de China, como un medio democrático ante la creciente supresión internacional, política y económica, por parte del gigante asiático.

05.09.2018 07:14

Lectura: 2'

2018-09-05T07:14:00-03:00
Compartir en



En una entrevista con el periódico Sankei de Japón publicada hoy, Chen instó al gobierno de la presidenta, Tsai Ing-wen, a usar el arma del referéndum, ante la imposibilidad de competir militarmente con China, que amenaza con ocupar la isla.

"No tenemos fuerza militar, solo podemos enfrentar a (China) con métodos democráticos", señaló Chen en la entrevista que realizó el corresponsal del diario en Taiwán.

El referendo es el mejor modo de mostrar al mundo que "los taiwaneses no desean ser parte de China" y es una respuesta pacífica y democrática a la creciente amenaza militar, política y económica de China, dijo el expresidente.

Chen criticó a la actual presidenta, Tsai Ing-wen, por su debilidad ante la presión china y por no acercarse más al gobierno japonés de Zhinzo Abe para contrarrestar la intimidación de Pekín.

El exmandatario taiwanés alabó el estrechamiento de los lazos entre Taiwán y Estados Unidos, pilotados por el gobierno de Tsai, pero advirtió que "no debe esperarse demasiado" del presidente estadounidense Donald Trump.

Chen fue presidente de Taiwán del 2000 al 2008, mantuvo una postura independentista y tras finalizar su mandato fue procesado y encarcelado por corrupción, aunque él sigue manteniendo su inocencia y asegura que su juicio fue una persecución política.

EFE