El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Tailandia y Camboya acordaron detener todos los disparos y regresar al acuerdo de paz firmado en octubre, tras una conversación telefónica con los líderes de ambos países.
La escalada del conflicto fronterizo —que dejó una treintena de muertos y cientos de miles de desplazados desde el domingo— se habría originado por una explosión que mató a soldados tailandeses. Según Trump, se trató de “un accidente”, pero Tailandia “respondió con mucha fuerza”.
“Ambos países están listos para la paz y para continuar el comercio con Estados Unidos”, escribió Trump en su red Truth Social, donde también agradeció la ayuda del primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim.
Tailandia y Camboya mantienen una disputa territorial de larga data. Ya en julio pasado, Trump había mediado tras otra oleada de enfrentamientos. En octubre, presidió en Kuala Lumpur la firma del primer acuerdo de paz, hoy reactivado.
Trump aseguró que puso fin a ocho conflictos durante su segundo mandato y reiteró su aspiración al Premio Nobel de la Paz.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]