Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Agua va

Tabaré Vázquez y los dos proyectos que propuso al próximo gobierno

El presidente propuso la creación de una represa en Casupá para obtener una reserva de agua potable, además del tratamiento de lodos residuales en el Santa Lucía.

23.12.2019 12:42

Lectura: 3'

2019-12-23T12:42:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez brindó hoy una conferencia de prensa sobre dos temas que pretende sean considerados en la ley de urgencia que prepara su sucesor Luis Lacalle Pou.

"Queremos presentar a la población información sobre dos temas: uno está referido al tema del agua potable y la cuenca del Santa Lucía, y el otro al Fondo Nacional de Recursos, como herramienta de solidaridad importante que tanto debemos cuidar", dijo, según la transmisión en vivo de la conferencia (realizada por El País).

Con respecto al tema del agua potable, mostró dos documentos realizados que envió a Luis Lacalle Pou. Analiza la situación del río Santa Lucía al inicio de la administración, las medidas tomadas por distintos ministerios y los resultados obtenidos.

Las propuestas al futuro gobierno son el "tratamiento de los lodos residuales que están de aguas corrientes hacia abajo" y la construcción de una nueva represa en arroyo Casupá, "porque ante una claudicación de la represa actual, es necesario que el país tenga una reserva para atender las necesidades de agua del 60% de la población". Esto irá acompañado de un proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a asignar los créditos necesarios para dar cumplimiento de las medidas mencionadas.

Las obras costarían cerca de 150 millones de dólares, afirmó, recursos que saldrían de rentas generales y no de OSE.

Medicamentos

Luego se refirió a los medicamentos de alto costo. Aseguró que se están destinando tres millones y medio de dólares al Fondo Nacional de Recursos, lo que viene creciendo exponencialmente.

"Si esto sigue creciendo va a llegar un momento en que no va a poder ser financiado y vamos a perder esta herramienta". dijo

El proyecto de ley establece que medicamentos o vacunas no incluidos en los programas integrales de salud, el catálogo de prestaciones o en el formulario terapéutico de medicamentos definidos y aprobados por el MSP, o aquellos que aún aprobados sean destinados a atender patologías ajenas a las previstas en los mencionados programas, no van a ser contemplados porque "no se justifica desde el punto de vista médico" cuando hay otros procedimientos mejores para paliar las necesidades de los pacientes.

"(Lacalle) considerará si quiere incluirlos en la ley de urgente consideración", dijo. Agregó que los proyectos los presentas ahora porque "todo tiene un tiempo". "Vemos que en un futuro pueda haber problemas. Estas medidas son para contemplrar ese futuro", dijo.