Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Acompañada

TV alemana muestra 7 horas de guardia hospitalaria desde los ojos de una enfermera

Un canal alemán quiso llamar la atención sobre las duras condiciones de trabajo de los sanitarios.

01.04.2021 08:42

Lectura: 3'

2021-04-01T08:42:00-03:00
Compartir en

El canal privado televisivo alemán ProSieben puso el miércoles por la noche al aire un singular programa para llamar la atención sobre las duras condiciones de trabajo del personal sanitario, especialmente en tiempos de pandemia.

Bajo el lema #Nichtselbstverständlich (no es por supuesto), se mostró directamente y de cerca, en tiempo real, un turno de la trabajadora sanitaria Meike Ista en el centro de médula ósea y trasplantes del Hospital Universitario de Münster (documentado el 18 de marzo) con la ayuda de una cámara corporal.

Sin interrupción por publicidad, los espectadores siguieron la ronda de la enfermera con los pacientes y cada paso de trabajo individual. El público pudo experimentar directamente lo que significa realmente trabajar en la enfermería.

De forma paralela, distintos enfermeros daban testimonio sobre su amor al trabajo y la dificultades que enfrentan ante la creciente escasez de personal y mala paga.

"No podemos decir: mañana cerramos la clínica o mañana se cierra la unidad de cuidados intensivos y nos vamos a la calle (a protestar). ¡La gente se muere! Esto demuestra una vez más la gran responsabilidad que nos cabe. Pero también nos limita en nuestras posibilidades de hacer valer nuestros intereses", señaló el enfermero Alexander.

El documental se extendió desde las 20.15 horas locales (seis de la mañana del turno de la enfermera) hasta las tres de la madrugada. Solo se recortaron los descansos.

Una media de 730.000 personas vieron el programa, lo que correspondió a una cuota de mercado del 4,4 por ciento, indicó el canal. En el grupo de 14 a 49 años, la cuota de mercado fue incluso de 12,2 por ciento (530.000 espectadores).

ProSieben informó que 5,84 millones de personas vieron por lo menos una parte de la emisión.

La idea surgió de los animadores Joko Winterscheidt y Klaas Heufer-Umlauf, dos jóvenes y exitosos protagonistas de programas de juegos, que contaron con el patrocinio de dos grandes empresas para compensar las pérdidas por publicidad.

El documental recibió una miríada de elogios en la red.

"Lo que está ocurriendo en ProSieben ahora mismo es probablemente historia de la televisión alemana", elogió el canal público fracoalemán Arte en la red Twittter.

La emisora rival RTL también se sumo: "¡Fuerte acción, ProSieben!" RTLzwei tuiteó: "Hoy son definitivamente el canal de telerrealidad número 1. ¡Muy buena calidad y muchas gracias!"

En pocos el hashtag #NichtSelbstverständlich se disparó al número uno de las tendencias de Twitter en Alemania, y superó la marca de 39.000 tuits durante la noche, comunicó ProSieben. "En Facebook e Instagram, los usuarios están debatiendo el tema".

DPA