Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Dame una razón

TV Pública Argentina presionó a sus trabajadores por llamar “autoproclamado” a Guaidó

Según supo Montevideo Portal, la gerenta de Recursos Humanos del canal cuestionó a los periodistas por considerar que no fueron "objetivos" al referirse a Venezuela.

21.05.2019 16:27

Lectura: 3'

2019-05-21T16:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Periodistas del canal Televisión Pública Argentina manifestaron su preocupación por la presión que ejercieron dos gerentes del medio contra algunos trabajadores. Según supo Montevideo Portal, el caso surgió por las expresiones que algunos periodistas usaron para referirse al conflicto político que se vive en Venezuela.

En concreto, la directora de Recursos Humanos de Radio y Televisión Argentina, Marisa Piñeiro, emitió dos informes.

Uno señala que el 1º de mayo, durante la emisión de un flash informativo del noticiero, a las 16:45 horas, un periodista usó la expresión "el autoproclamado presidente de Venezuela" para referirse a Juan Guaidó, "lo que constituye un concepto político cuya utilización comunica necesariamente una interpretación subjetiva en relación a un conflicto político y social y no una cobertura objetiva e informativa de un hecho acontecido".

"Por tal motivo, se solicita informe en un plazo no mayor a 24 horas de lo sucedido y las razones de su conducta", añade en referencia al conductor del informativo.

Otro documento, fechado el mismo día (19 de mayo), señala que el 1º de mayo, durante la emisión del noticiero, se colocó un zócalo que expresaba "tras el intento de golpe" mientras se informaba sobre el levantamiento con el apoyo militar de las fuerzas favorables a Guaidó.

En este sentido, la gerenta del canal señaló que "golpe" hace referencia a "golpe de Estado", lo que "constituye un concepto político cuya utilización comunica necesariamente una interpretación subjetiva en relación a un conflicto político y social".

Para este caso, también se solicitó a los responsables "las razones de su conducta".

En consecuencia, los trabajadores del conocido como Canal 7 grabaron un video para denunciar diversas situaciones. Entre ellas, marcan que la gerencia del medio, a cargo de Néstor Sclauzero, "decidió incorporar comisarios políticos a las distintas ediciones del noticiero para realizar tareas similares a las que realizan los jefes", pero sin haber hecho un llamado a concurso.

Además, marcan que el responsable, Sclauzero, "es el mismo que silenció este fin de semana el anuncio de la precandidatura a presidente de Alberto Fernández", quien estará acompañado de Cristina Fernández en la fórmula presidencial.

Según expresaron, la televisión pública de Argentina fue "el único medio que no mencionó una sola palabra sobre esta noticia".

A su vez, aseguran que hay "persecución política e ideológica" a los trabajadores del medio.

Montevideo Portal