El sábado la DNII pidió la captura internacional del ciudadano chino Zhan Jin Wang, dueño de una empresa de comercio exterior y líder de la organización que imponía trabajo esclavo en la chacra de Los Cerrillos.
Ahora Inteligencia también pone su mira en los funcionarios de Migración. Entre 100 y 150 ciudadanos chinos entraron y salieron del país sin ningún registro.
La semana que viene comparecerán ante le juzgado varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.
Tras los operativos realizados este sábado en la Costa de Oro, el caso debió cambiar de juzgado debido a que, según esos operativos, el origen de los delitos estaría en esa zona del departamento canario.
El caso comenzó cuando el pasado 6 de enero el ciudadano chino Zhen Jian Wen logró escapar de una chacra en Los Cerrillos, donde trabajaba en régimen de esclavitud. Tras conectarse con su embajada fue alojado en dependencias del Ministerio del Interior y luego trasladado a su país natal.
La Justicia tomó conocimiento de estos hechos el 7 de enero y se incorporó en la investigación a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).
Entre el 12 y el 14 de enero, la DNII realizó varios operativos en Montevideo y Canelones que llevaron a la detención de cinco policías y dieciocho ciudadanos chinos, que podían estar involucrados con el tráfico de personas.
Además fueron interrogados los dueños de la chacra, un subcomisario de Los Cerrillos, cuatro funcionarios de la Dirección Nacional de Migración y una contadora, cuyas oficinas se encuentran en el World Trade Center, vinculada a otra organización.
Estos ciudadanos chinos eran traídos desde Hong Kong por una organización liderada por Zhan Jin Wang de 41 años, con destino final a Estados Unidos, entraban al país con la promesa de trabajar en una empresa de pesca, eran alojados en una pensión en Ciudad Vieja y luego llevados a un restaurante chino o la chacra, en donde trabajaban unas 20 horas diarias, sin cobrar, para pagarle a sus acreedores el viaje a Estados Unidos. El costo del pasaje ascendía a unos 15 mil dólares.
Según informó el diario El País habría dos organizaciones vinculadas al tráfico de ciudadanos chinos en Uruguay.
Una liderada por Zhan Jin Wang, que tiene un pedido de captura internacional realizado por la DNII. Zhan Jjn Wang es dueño de un espeto corrido en Pocitos.
Y la otra liderada por una empresaria china que trabajaba con la contadora mencionada, se cree que esta organización ingresaba empresarios chinos a Estados Unidos. Hay varios funcionarios de migración siendo indagados por la obtención de visas de estos empresarios.
Fuentes de la comunidad china en nuestro país se quejaron por la investigación, ya que más de un centenar de ciudadanos chinos fueron citados a declarar.