Contenido creado por Federico Pereira
Economía

Ahora nomás

TLC: negociaciones terminarán "el año siguiente", según Cámara de Comercio Uruguay - China

Su presidente, Gabriel Rozman, dijo que "cuando los chinos quieren hacer las cosas, las hacen rápido" y que "ponen reglas y ponen fechas".

14.07.2022 12:54

Lectura: 3'

2022-07-14T12:54:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay - China, Gabriel Rozman, dio su visión tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou sobre el inicio de las negociaciones formales con el gigante asiático para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). "Hace mucho tiempo que estamos esperando este anuncio, porque en el trabajo que hicimos nosotros internamente con nuestros asociados había mucho entusiasmo porque se haga este tratado", dijo, en entrevista con el programa Otra Mañana de Radio Oriental. 

Explicó que en este caso, se tratará de un tratado de "tercera generación" que, a diferencia de los de "primera", que "eran solamente sobre productos y aranceles", en estos casos "incluyen movimientos de dinero, de un lado a otro" así como "la protección de las inversiones, el movimiento de personas" y "todo lo que tiene que ver para que un país pueda invertir en el otro y trabajar bien". 

"Incluye muchas cosas que otros tratados no incluyen. Incluso el Mercosur", agregó. 

Comentó que la Cámara y todos sus asociados dieron una perspectiva al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) sobre los objetivos que perseguían en lo referente a la negociación del tratado.

"Creo que lo que se quiere es exportar sin aranceles y tener algunos beneficios de importación, pero sobre todo de inversión china. Nosotros podemos hacer mucho más de lo que hacemos, los productos para China, si utilizamos inversiones", afirmó y dijo que "va a haber mucho" sobre "protección de inversiones y cómo llegamos a que los chinos puedan invertir en Uruguay con toda la seguridad del mundo". 

Consultado sobre los plazos de la negociación, particularmente sobre si culminaría antes de que termine el mandato de Lacalle, afirmó: "Yo creo que cuando los chinos quieren hacer las cosas, las hacen rápido. Ponen reglas y ponen fechas. A nosotros nos dijeron, tienen que terminar el estudio para el 31 de diciembre. A lo mejor no lo terminamos en diciembre, pero lo terminaron en enero en Relaciones Exteriores". 

"Se toman muy en serio las fechas, se toman muy en serio los compromisos que toman. Entonces si creo, no se si terminaremos para junio de este año o julio, pero vamos a terminar en el año siguiente, no tengo duda", aseveró. 

Citó los ejemplos Chile, Perú, Costa Rica, Nueva Zelanda y Australia y de cómo han crecido sus economías con las exportaciones a China. "Son países muy similares a nosotros. Nosotros exportamos todo lo que es comida. También lo hace Nueva Zelanda y entonces perdimos en este momento con aranceles más altos", dijo. 

Remarcó además que hay un problema y es qué hacer con "las industrias que nos quedan en Uruguay que compiten con la industria china en algún tipo de competencia en la que lamentablemente no podemos competir", como es el caso de las textiles. 

"Yo cuando digo, conversando con gente, (que) los exportadores que se benefician deberían de hacer un fondo para proteger a los que no se benefician, los que lo cedimos", opinó. 

Destacó el trabajo del canciller Francisco Bustillo y su equipo en la conversación con China y con los distintos involucrados en el eventual TLC. 

"Yo no he leído el informe final, pero creo que debe haberle realmente impactado que Uruguay haya hecho tanto para acercarse a China en el tratado", concluyó.