Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Peor el remedio

TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO EN URUGUAY

"Una acción preactiva desde el punto de vista del desarme podría tener efectos bastante interesantes en las tasas de homicidios y suicidios", afirmó a Montevideo Portal Rafael Paternain, director del Observatorio de Violencia y Criminología.

23.05.2008

Lectura: 2'

2008-05-23T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Se calcula que hay en el entorno de las 500 - 550 mil armas registradas y otro tanto, quizás un poco menos en el mercado ilegal, ese es un dato que hace mucho tiempo que esta circulando en el Uruguay", afirmó a Montevideo Portal el director del Observatorio de Violencia y Criminología del ministerio del Interior, que recordó que la ministra Daisy Tourné insistía con este tema durante su gestión como parlamentaria.

Paternain se refirió al peso de las armas de fuego en los delitos más violentos, que en el último año y medio ha ascendido levemente. De todas formas, del total de delitos sólo entre el 10 y el 15% involucran armas de fuego.

El director diferenció el hecho de que existan armas de fuego en manos de los uruguayos, por la percepción de violencia e inseguridad y el incremento de los episodios de violencia letal.

"Una acción preactiva desde el punto de vista del desarme podría tener efectos bastante interesantes en las tasas de homicidios y suicidios. Uruguay tiene tasas de homicidios relativamente estables desde hace tiempo, son tasas medias, pero no han mejorado", agregó.

Al ser consultado si esta acción generaría efectos positivos en los niveles de suicidio u homicidio, Paternain afirmó que seria en los dos hechos, a la vez que recordó que hay un área en que se une el suicidio y el homicidio, con situaciones de violencia doméstica.

En 2007, en Montevideo, el 74% de los homicidios y el 44% de los suicidios fueron realizados con armas de fuego. "Yo creo que golpeando sobre el mercado de las armas, podríamos obtener un impacto muy fuerte en la reducción de estas tasas".

"Armarse no mejora los niveles de seguridad, aumenta las probabilidades de sufrir accidentes, de generar un hecho más grave del que se quiso evitar y al mismo tiempo nos mantiene en tendencias altas las tasas de violencia letal", agregó.

Montevideo Portal