Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Te estamos grabando

TCR observó al Ministerio de Industria por subsidio a Canal 10, Canal 4 y Canal 12

Tras cambiar la normativa de un fondo concursable, “¿Quién es la máscara?”, “La voz” y “Bake off” recibieron un reembolso del Estado.

01.09.2023 20:34

Lectura: 3'

2023-09-01T20:34:00-03:00
Compartir en

El Tribunal de Cuentas (TCR) observó al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el gasto de más de 50 millones de pesos para financiar tres programas de tres canales nacionales. ¿Quién es la máscara? (Canal 12), La voz (Canal 10) y Bake off (Canal 4), todas producciones nacionales pero con formatos extranjeros, recibieron un reembolso luego de que en el ministerio decidiera realizar modificaciones que les permitieron cumplir con los requisitos, informó MVD noticias.

De acuerdo con una resolución del TCR, ¿Quién es la máscara? recibió un reembolso de unos $ 17 millones (equivalente al 30% del costo total del proyecto); La voz, unos $ 27 millones; y Bake off, aproximadamente $ 8 millones. El dinero corresponde al Fondo de Apoyo a la Producción Audiovisual Nacional Sustentable (Fapans) de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel).

El total del Fapans, que está destinado a la producción nacional y que en un principio no admitía programas extranjeros, es de $ 80 millones. Los tres programas de Canal 10, 12 y 4 suman así casi $ 60 millones.

Según el noticiero de TV Ciudad, una vez abierta la convocatoria al fondo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería solicitó que los formatos extranjeros pudieran obtener el subsidio, por lo que cambió la normativa.

Guzmán Acosta y Lara, director de Telecomunicaciones, explicó lo ocurrido en declaraciones a El Observador: “Para este fondo tuvimos en cuenta los parámetros que se piden para los fondos concursables del cine, que se pide autoría uruguaya. Y no era la idea [original]”.

El jerarca explicó que el objetivo de la cartera “era generar productos de televisión para fomentar puestos de trabajo en los canales uruguayos y los formatos extranjeros estaban incluidos”.

Acosta y Lara explicó que, tras escuchar a Facundo Ponce de León, director de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, pidió retirar el artículo que solicitaba la certificación de nacionalidad a las producciones.

“Como la normativa se cambió cuando la convocatoria estaba abierta, nos observaron. Pero vamos a enviar las explicaciones para que esté todo claro y reiterar el gasto”, adelantó. “Esto forma parte de una política en la que se otorgan fondos para la industria audiovisual. Y la televisión abierta era la única a la que todavía no le habíamos otorgado”, agregó.

Gustavo Gómez, quien fue director de Telecomunicaciones de TV Ciudad durante el gobierno del Frente Amplio, escribió en su cuenta de Twitter: “Cambiaron las reglas de un concurso para beneficiar al 4, 10 y 12, que ya habían presentado propuestas sabiendo que no cumplían los requisitos del llamado… Y le entregaron a solo tres empresas el 60% del total del fondo audiovisual”.