Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No se deja ver

Sutel denuncia “competencia desleal” de la AUF en la puja por las transmisiones de Uruguay

El sindicato planteó que la asociación estableció condiciones que “excluyeron” a Antel de la puja para las transmisiones de los partidos.

11.07.2022 12:19

Lectura: 3'

2022-07-11T12:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) publicó este lunes una carta dirigida al directorio de Antel en la que manifestaron “preocupación” por el actuar de la empresa, “vinculado a los derechos de transmisión de los últimos tres encuentros amistosos” de la selección uruguaya de fútbol a inicios del mes pasado.

A entender de Sutel, la no emisión de los partidos “impacta directamente en las plataformas de transmisión de contenidos” (Vera TV y Vera+) que defendieron porque posiciona a la empresa en la “vanguardia” y con un “diferencial positivo” sobre los competidores.

“Es de público conocimiento que, como preparación previa a la disputa del Mundial Qatar 2022, la selección uruguaya de fútbol disputó los señalados tres encuentros amistosos en los días 2, 5 y 11 de junio frente a las selecciones de México, EE. UU. y Panamá respectivamente, siendo los 2 primeros partidos en el exterior y el último en nuestro país, lo que generaba un contenido atractivo para la población”, reza la carta.

“Es del caso señalar que, desde hace más de 8 años, salvo alguna excepción insuperable, ANTEL ha incluido como estrategia corporativa la ampliación de su cartera de productos y servicios a través de la transmisión de los juegos olímpicos, las eliminatorias de fútbol, así como los mundiales, partidos amistosos, y otras competiciones deportivas de relevancia”, añade.

En este sentido, Sutel manifiesta que “son conscientes” de la relación directa que tiene Antel con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y que la empresa pública, además de ser el principal espónsor de la selección y del fútbol local, cuenta con la tecnología de punta necesaria para liderar televisaciones masivas “sin problemáticas”, como sí sucedió en ocasiones en las transmisiones anteriormente mencionadas.

Los trabajadores indicaron que están en conocimiento de que en el llamado a interesados realizado por la AUF para comercializar los derechos de transmisión “se establecieron condiciones que excluyeron a la empresa de la puja”, generando una “competencia desleal” por parte de la asociación contra Antel, “siendo uno de los principales socios del negocio”.

“A su vez, se nos ha informado extraoficialmente que nuestra empresa ha comercializado con AUF, entre otros, los servicios de ‘Content Delivery Network’ (CDN) por un valor superior a $ 4.000.000 más IVA, por los tres partidos indicados”, añaden.

En consecuencia, el sindicato pidió a las autoridades de Antel que se les informe sobre si existieron negociaciones entre las autoridades de AUF y Antel para “concretar la contratación de los derechos de televisación de los partidos amistosos anteriormente referidos” y si efectivamente Antel vendió a la AUF servicios técnicos u otros para transmitir el partido. “En caso afirmativo, informar el valor”, cuestionan.

“Informar si el actual Directorio de ANTEL abandonó la consolidada estrategia de la empresa en cuanto a transmitir los partidos de la selección uruguaya de fútbol a través de sus plataformas; contenidos que son de alto impacto, y sobre lo cual debemos estar interiorizados por ser un tema sensible para nuestro sindicato y por consecuencia para toda la población”, concluye la carta, que fue firmada por el presidente de Sutel, Gabriel Molina.

Carta Al Directorio de Antel by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Selección: Uruguay jugará amistosos ante Irán y Catar en setiembre preparando el Mundial