Contenido creado por Santiago Magni
Política

Ojo al gol

Sutel: artículos de Rendición “debilitarán a Antel” y “beneficiarán a multinacionales”

El sindicato advierte por la creación del Fondo Universal de Telecomunicaciones previsto en los artículos 153 y 154.

16.08.2021 09:49

Lectura: 3'

2021-08-16T09:49:00-03:00
Compartir en

La Mesa Ejecutiva del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) emitió una declaración en la que analiza el contenido de los artículos 153 y 154 del proyecto de Rendición de Cuentas en los cuales se prevé la creación del Fondo Universal de Telecomunicaciones (FUT). Sutel señala que este fondo (FUT) "se financiará a través de un porcentaje de lo recaudado por el Estado en las subastas de espectro (con un límite máximo de 5% de lo obtenido) o por recursos o partidas presupuestales (más posibles donaciones)".

"La asignación de los recursos de la FUT se realizaría mediante un ´procedimiento competitivo´ con el fin de seleccionar quien será el que proveerá la infraestructura para llegar a las zonas previamente determinadas. La empresa seleccionada para proveer infraestructura en las zonas establecidas estará obligada a dar acceso a todos los operadores de servicios de voz y transmisión de datos e Internet. De esta forma el gobierno busca que a través de esta herramienta de regulación, mediante el otorgamiento de recursos públicos, los operadores privados realicen las inversiones", agregan en la declaración.

Sutel considera que "este instrumento fue utilizado en otros países donde la libre competencia y el libre mercado no dieron solución en el acceso a los servicios de telecomunicaciones (desconociendo así la realidad nacional donde tenemos una empresa como Antel)". "Dichos fondos son generalmente administrados por los propios reguladores y son asignados a un operador para que, con esos recursos financieros, realice el despliegue de la infraestructura necesaria y brinde los servicios de telecomunicaciones en las zonas predeterminadas (en general en zonas no rentables para operadores privados, zonas aisladas o con escasa cobertura)", añaden.

Además, desde el gremio sostienen que "Antel como empresa pública, tiene como objetivo de garantizar a todos los habitantes en todos los rincones el acceso a los servicios de trasmisión de voz, datos e internet de calidad a través de diferentes tecnologías y con costos accesibles (por ejemplo, desde el año 2010 a través de Universal Hogares sin costo para los beneficiarios)". "Antel, con fondos propios (que son de todos los uruguayos y aportando simultáneamente a rentas generales) ha invertido en el desarrollo de la infraestructura necesaria para brindar servicios de calidad y ser además eficientes (fibra óptica, data center, cable submarino, radio L bases con LTE, 5G)", añaden.

En ese sentido, el sindicato "rechaza ambos artículos donde lo que se busca es la entrega de la infraestructura de Antel a otros operadores multinacionales, continuando con los ataques que aparecen en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y las modificaciones propuestas en el art.48 de la Ley de Medios".


Te puede interesar Cámara de diputados vota una discutida Rendición de Cuentas