Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Que no se vaya la retirada

Suspensión del Carnaval: Daecpu piensa que es una medida “justa” y sindicatos piden apoyo

Los sindicatos se reunieron con jerarcas de la IM y le pidieron buscar todas las alternativas para que Montevideo no se quede sin carnaval.

17.12.2020 16:38

Lectura: 3'

2020-12-17T16:38:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo decidió este jueves, a través de un comunicado, suspender toda la actividad del carnaval ante el aumento exponencial de casos de COVID-19 y en consecuencia el deterioro de la actualidad sanitaria de nuestro país. En este sentido, el Sindicato Único de Carnavaleros y Carnavaleras del Uruguay (SUCAU) informó a través de un comunicado que la comuna estaba a la espera de informes del Poder Ejecutivo para tomar una decisión final, que se conoció al otro día (hoy).

Sin embargo, en este comunicado indican que este escenario de cancelación ya había sido manejado en el día de ayer y fueron puestas sobre la mesa (en una reunión con el director de la Gerencia de Eventos de la IM, Pablo Barletta y Ramiro Pallares) varias preocupaciones de que tanto gobiernos departamentales como el nacional "aporten" en lo que tiene que ver con pérdidas salariales de miles de trabajadores que esperan percibir sus ingresos, no solo por lo que harían durante Carnaval, sino por todo lo que ya trabajaron previamente.

"Sabido es que la informalidad más absoluta en la que se maneja nuestro trabajo nos deja en el desamparo en cuanto a mecanismos a los que acceden otros trabajadores, como ser el seguro de desempleo, por ejemplo", agrega el comunicado.

Los planteos, según dicen, fueron recibidos y, si bien no les fue posible dar una respuesta concreta en el momento, se les aseguró que se iban a estudiar las posibilidades para eventuales mecanismos y operativos requeridos para darle forma, en caso de que lleguen a existir. En este sentido, también se refirieron a los planteos que hicieron sobre la posibilidad de que se hiciera realidad el escenario de buscar todas las alternativas para que Montevideo no se quede sin Carnaval.

"Ya sea diseñando en la medida de lo posible espectáculos puntuales en diferentes barrios, o a través de plataformas y medios audiovisuales alternativos a los medios tradicionales de televisación de tipo empresarial y comercial", explicaron.

"Quedó abierto el diálogo, el cual se nos aseguró que continuará siendo permanente y fluido, y recibidas con atención nuestras inquietudes y propuestas, que esperamos sean analizadas y respondidas a la brevedad", concluye el texto.

¿Qué dijeron los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu)

El presidente de Daecpu, Enrique Espert, catalogó en primer lugar como "una decisión justa" lo resuelto por la Intendencia de Montevideo.

Para Espert es una decisión justa porque actualmente por el COVID-19 "estamos viviendo una situación cada día más grave" y, ante todo, "primero está la salud". "Así que espero que la gente se cuide porque esperan mil casos por día. Hay que cuidarse y no hay otra cosa", indicó en declaraciones a radio Monte Carlo.

Consultado sobre cómo impacta a nivel económico en la vida del carnaval, Espert dijo que sí impacta, pero que también está en juego la salud de la gente. Además, agregó: "Las pérdidas económicas se arreglan, lo que no se arreglan son las vidas".


Te puede interesar Ante anuncio de medidas, Cosse replanteó la propuesta de una renta básica universal