Montevideo Portal
El juicio por la muerte del legendario exfutbolista Diego Armando Maradona en Argentina fue suspendido este martes por una semana, luego de que las partes cuestionaran a una de las juezas por, supuestamente, haber participado en la producción de un documental sobre el caso.
La suspensión temporal del juicio, que se celebra desde principios de marzo en San Isidro, fue solicitada por el fiscal Patricio Ferrari “para resolver un tema que aparece trayendo aparejada una gravedad institucional”. “Se constató la presencia de un grupo de personas que (...) podrían tener relación directa o indirecta con la realización de un documental sobre la muerte de Diego Armando Maradona”, agregó.
La solicitud fue con el objetivo de dar curso a la investigación de los hechos, una petición a la que adhirieron las cinco querellas de este juicio y cuatro de las siete defensas.
El pedido de suspensión, que podría derivar incluso en la anulación del juicio actual, tiene que ver con el presunto ingreso de cámaras a las audiencias.
Desde la segunda audiencia está prohibido filmar, por lo que la Fiscalía deberá investigar ahora si esta norma fue violada y si la magistrada Julieta Makintach tiene algún tipo de relación con el supuesto incumplimiento.
En la audiencia del martes además se presentaron dos pedidos de recusación contra Makintach: uno por la presunta connivencia con los documentalistas y otro por parcialidad.
Ambos recursos serán resueltos por el tribunal dentro de una semana.
“Estoy convencida de mi imparcialidad, voy a dar las explicaciones del caso”, aseguró Makintach al finalizar la sesión.
Las recusaciones fueron presentadas por las defensas de dos de los siete profesionales de la salud que enfrentan este juicio por homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía ocasionar la muerte del paciente.
De acuerdo a lo que informó Infobae, la jueza es investigada por presuntas negociaciones con productoras audiovisuales interesadas en filmar un documental sobre el caso del astro argentino.
Con 27 de años de trayectoria, Makintach es jueza desde el año 2017 del Tribunal Oral y Criminal N.° 2 de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.
Además, su perfil de LinkedIn se presenta como coach ontológica y profesora de Derecho Penal en la Universidad Austral, tal como consignó Infobae.
De acuerdo con el citado medio, hasta el momento era reconocida en la jurisdicción en la que trabaja por su solidez técnica al momento de aplicar el derecho.
Hace dos meses, cuando a través de LinkedIn celebró su octavo aniversario como jueza penal en el tribunal de San Isidro, la magistrada expresó que “ama” su trabajo y argumentó los motivos. “Creo que tener la posibilidad de decir el derecho en un camino que busca la verdad para dar a cada uno lo suyo, es un privilegio que me llena de orgullo”, señaló.
“Busco estar a la altura de las expectativas de todos. En la víctima reparando su dolor. En el imputado con la sanción proporcional a la gravedad del delito cometido. Y en la sociedad rindiendo cuentas de lo que espera del ejercicio del Poder Judicial”, apuntó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]