Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cuerpo del delito

Suspenden calidad de estudiantes a quienes participaron de fiesta en el Clínicas

La Facultad de Medicina suspendió por un mes la calidad de estudiantes a ocho de los internos que usaron un cadáver para un festejo en el Clínicas, pero por haber bebido alcohol. El restante quedó suspendido indefinidamente y se espera una actuación de oficio por "vilipendio de cadáver".

21.05.2015 08:24

Lectura: 3'

2015-05-21T08:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El hecho se hizo público la semana pasada, luego de que el diario El Observador relatara que varios estudiantes de Medicina que finalizaban su última guardia nocturna en el hospital de Clínicas decidieron festejar de una forma inusual: tomaron el cuerpo de una persona recién fallecida en la Emergencia y lo llevaron al cuarto médico, donde realizaban el festejo del final del internado.

El periódico agrega que los estudiantes aprovecharon los 15 minutos en que el cuerpo queda en Emergencia, a la espera de su traslado a la morgue, para llevar el cadáver al lugar del festejo. Cuando la familia del fallecido ingresó a Emergencia para reconocer el cuerpo, descubrieron que no estaba allí ni en la morgue, hasta que lo encontraron en el cuarto médico.

Se inició una investigación por este tema a raíz de una denuncia realizada desde la Emergencia por "una situación irregular" y se abrió una investigación administrativa "urgente" para clarificar lo sucedido.

Este miércoles el Consejo de la Facultad de Medicina tomó finalmente una resolución. Según informó El Observador, se resolvió suspender por un mes la calidad de estudiante a ocho de los nueve alumnos que participaron de los festejos.

Los estudiantes no podrán realizar su última rotación y no podrán recibirse en julio de este año, sino el año que viene, según consigna el matutino. De acuerdo a la investigación, el cuerpo fue llevado por uno de los estudiantes desde la Emergencia del hospital al cuarto de internos, donde se lo integró al "festejo". Sin embargo, la sanción fue por haber brindado con bebidas alcohólicas, indica el informe.

El estudiante que movió el cuerpo sí quedó suspendido como estudiante hasta que finalice la investigación, lo que podría demorar algunos meses, según El Observador. Según informaron a Búsqueda fuentes de la Facultad de Medicina, tras la suspensión indefinida al responsable de trasladar el cuerpo, se aguarda la actuación de oficio de la Justicia por el delito de "vilipendio de cadáver".

Se sumarió también a los dos jefes de guardia por no prohibirles a los internos que bebieran alcohol. Sólo uno de los diez estudiantes que realizaban la guardia no fue suspendido, ya que no se sumó al festejo y atendió a los pacientes.

Además, El Observador narra que el cadáver correspondía a un hombre mayor que había fallecido poco antes y que había quedado en un corredor lindero con la Emergencia, momento en que uno de los estudiantes lo vio y aprovechó para llevarlo a la sala de internos.

Montevideo Portal