Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

¿Una qué?

Suspenden calidad de estudiante a alumno de FIC que usó grosero término contra docentes

El Consejo de Facultad entendió que cometió una falta administrativa grave y lo sancionó por el plazo de un año y medio.

08.02.2024 11:53

Lectura: 3'

2024-02-08T11:53:00-03:00
Compartir en

El Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió suspender la calidad de estudiante por un año y medio al alumno que, en abril del año pasado, fue sumariado por insultos contra docentes, a los que calificó como “una pija”.

Además, según la resolución que dio lugar a la sanción, el alumno también envió “contenido amenazante” a funcionarios a través de correos electrónicos.

La determinación, a la que accedió Montevideo Portal, señala que el estudiante cometió “una falta administrativa grave”. La sanción de un año y medio se aplicará con un descuento de las medidas preventivas ya tomadas.

El sumario había iniciado en abril del año pasado, y se había dispuesto la suspensión preventiva y que el estudiante no concurriera más al centro de estudios mientras dure la investigación.

En el marco de la indagatoria interna del caso, el instructor actuante consideró probado “que el sumariado es responsable de producir y publicar, dentro de dependencias de la Universidad de la República, textos de su autoría que contienen graves ofensas hacia funcionarios de la Facultad de Información y Comunicación”, según da cuenta la resolución tomada por unanimidad el 21 de diciembre en el Consejo de la FIC y que este miércoles fue publicada en el Diario Oficial.

“Asimismo, es el autor de insultos a trabajadores del mismo servicio a través de comunicaciones a correos electrónicos institucionales, teniendo uno de ellos un asunto de contenido amenazante hacia la persona que lo recibió”, agrega la parte expositiva de la resolución.

En enero de 2022, el estudiante colocó una nota como fondo de pantalla en una computadora de la biblioteca del centro de estudios titulada “Seis cosas que tenés que saber antes de ir a la FIC”. Uno de los puntos de la nota señalaba que “los profesores son una pija” y que “los programas están todos desactualizados, o si no flechados para la izquierda más jeropa”, según informó El Observador en mayo de 2023. Luego, también repartió su nota escrita en una revista digital en una clase en la que entró sin estar inscripto. Por su parte, según el citado medio, el estudiante negó haber interrumpido una clase y que haya increpado a docentes, aunque admitió las descalificaciones en su artículo.

Ante la sucesión de hechos, el 20 de abril del año pasado la FIC le abrió un sumario y dispuso la suspensión preventiva, que ahora terminó con la sanción definitiva.