El Supremo Tribunal Federal de Brasil avaló este lunes mantener en detención preventiva al expresidente Jair Bolsonaro, luego de que intentara manipular la tobillera electrónica impuesta como parte de las medidas cautelares que pesan sobre él mientras avanza el juicio por el fallido intento de golpe de Estado de 2022.
El juez Alexandre de Moraes, instructor del caso, argumentó que hubo un “desacato consciente y voluntario” a las condiciones impuestas, lo que justifica la revocación del arresto domiciliario. Bolsonaro había admitido que intentó retirarse la tobillera, alegando una "paranoia" vinculada a efectos secundarios de una medicación, lo que no fue considerado suficiente para evitar la medida.
La decisión contó con el respaldo de los jueces Flávio Dino y Cristiano Zanin, con lo que ya se alcanzó la mayoría necesaria en la primera sala del Supremo, a la espera del voto formal de la jueza Cármen Lúcia Antunes. El expresidente fue trasladado este fin de semana a la sede de la Policía Federal en Brasilia, por considerar que existía riesgo de fuga.
Una condena que se acerca a ser firme
Bolsonaro fue condenado en setiembre a 27 años de prisión por su rol en la trama que intentó revertir por la fuerza el resultado de las elecciones de 2022, que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva. En el proceso también están implicados su hijo Eduardo Bolsonaro y otros seis acusados, todos señalados como parte del núcleo estratégico que alentó el asalto a las instituciones democráticas.
En esta etapa procesal, las defensas aún pueden presentar recursos, aunque las posibilidades de revertir el fallo son escasas. Una vez desestimadas estas apelaciones, la sentencia será firme. Aún no se ha fijado la fecha exacta para el cumplimiento de la condena, aunque la justicia analiza si podrá continuar en régimen domiciliario o si será trasladado a un penal.
La defensa del exmandatario presiona para que cumpla la pena en su residencia en Brasilia, citando su estado de salud y seguridad, pero el intento de violar las medidas electrónicas podría debilitar esa posibilidad, según fuentes judiciales citadas por medios locales como G1.