Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No hay tu tía

Suprema Corte de Justicia ordenó archivar denuncia de Toma contra juez de la causa del PI

El secretario de Presidencia se había sentido ridiculizado por el magistrado, pero la SCJ entendió que no había “mérito suficiente” para iniciar una investigación administrativa.

04.11.2019 18:36

Lectura: 2'

2019-11-04T18:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Suprema Corte de Justicia ordenó este lunes archivar la denuncia que presentó hace un par de semanas el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, contra el juez Juan Carlos Aguirre, luego de entender que este lo había "ridiculizado" durante la audiencia en la que se dictó sentencia a favor del Partido Independencia en la causa sobre las publicaciones en la web del Gobierno.

En aquella audiencia, el juez propuso una medida de conciliación a los representantes legales del Gobierno. Una de ellas explicó que tenía que consultar con Toma.

Una vez que la representante se comunicó con el secretario, y este le dio la instrucción de no conciliar, le comunicó la decisión al magistrado. El juez, según señala Toma en la denuncia, comenta: "Se ve que no era alguien entendido en Derecho a quien usted le transmitió".

Es ese comentario el que origina la denuncia del jerarca de Presidencia, quien se sintió ofendido en su persona, honor y reputación. Esta denuncia es a título "personal", según dijeron fuentes del Gobierno a Montevideo Portal.

Estas declaraciones del juez, señala Toma, "implican indiscutiblemente un ataque con el propósito de ridiculizarme".

La SJC entendió este lunes que no existe "mérito suficiente como para disponer la realización de una investigación administrativa" contra el magistrado, aunque se señala que este "no debió formular" a la representante de Presidencia esas expresiones.

"No surge de lo actuado en el expediente judicial que el magistrado, al momento de efectuar el aludido comentario, supiera que la conversación telefónica de la representante de la Presidencia de la República había sido mantenida con el denunciante", señala el documento de la SCJ.

Montevideo Portal