Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Ni un paso atrás

Supra denunció “retroceso” en “proceso de inclusión de mujeres” en operaciones portuarias

La Secretaría de Equidad y Género del sindicato señaló que existe un “sesgo muy grande en el empleo de varones” para actividades del puerto.

20.05.2022 15:34

Lectura: 2'

2022-05-20T15:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes, la Secretaría de Equidad y Género del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) en donde solicitó al gobierno “que cumpla con las promesas” que han venido “escuchando” de “garantizar los puestos de trabajo”. Asimismo, reclamaron que “las/os compañeras/os que se han ganado su lugar dignamente puedan retornar a sus tareas portuarias”, de acuerdo con el documento.

En él, se manifiesta que el sindicato está “enfrentando las primeras consecuencias” del acuerdo firmado entre las autoridades nacionales y Katoen Natie, que “generó un monopolio de hecho”. El primer perjuicio, de acuerdo con la misiva, ha impactado “directamente contra las fuentes y condiciones de trabajo de muchos/as trabajadores/as”, teniendo que “enfrentar” una situación “evitable” si en el pacto se hubiera incluido una cláusula de relaciones laborales “donde se dieran las garantías de los puestos de trabajo que públicamente han anunciado y que aún al día de la fecha siguen sin poder garantizar”, expresaron desde la Secretaría del gremio.

Asimismo, en el texto se resalta que de los 108 puestos de trabajo inicialmente enviados al seguro de paro por la empresa, el 17 % son mujeres (la mayoría madres solteras y jefas de hogar). Para la unidad de Equidad y Género del sindicato, esto significa “retroceder en un proceso de inclusión de mujeres en operativas portuarias, con salarios dignos y estables” y con “oportunidades de aprender” tareas que “históricamente” han sido realizadas por hombres.

“Las actividades laborales del puerto tienen un sesgo muy grande en el empleo de varones. En la totalidad solo el 20 % de las personas que trabajan en actividades portuarias son mujeres. Cuando miramos más en detalle, puede apreciarse un sesgo mayor en las actividades de carga y descarga, donde casi en su totalidad son varones (90 %) y, por otro lado, en las actividades más relacionadas a tareas de administración u oficinistas sí existe más presencia de mujeres, pero igualmente sigue siendo una proporción muy minoritaria”, reza el comunicado.

Finalmente, el texto finaliza con el mensaje de que los trabajadores no deben “asumir el costo político” del acuerdo entre el Gobierno y Katoen Natie. “¡El puerto no se vende, se defiende!”, manifestaron los empleados.

Montevideo Portal